lunes, 29 de octubre de 2012

CD Ilipliense 1–0 Zalamea CF

victoriaencampillo

A pesar de la seriedad con la que se plantó el Zalamea CF ante el CD Ilipliense donde la efectividad y la fortuna se pusieron del lado de los locales que se adelantaron en el segundo tiempo.

Semana complicada para el Zalamea CF que recibe la visita del Mazagón CF la tarde del primero de noviembre y se desplaza hasta la localidad vecina de El Campillo el domingo 4 de Noviembre donde disputará el primer derbi de la temporada ante un Campillo CF que se encuentra muy enchufado en la categoría.

¡Vamos Equipo!

viernes, 26 de octubre de 2012

CDFB Zalamea 15–1 CD Cristo Pobre

IMG_9184EnhoraBuena al Equipo Visitante de la Capital Onubense por la Lección de Fair Play & Saber Perder que han dado esta tarde en el Manuel Perea Anta...
En estas Categorías el Resultado es lo Menos Importante, aquí los únicos objetivos deberían ser Aprender - Divertir - Adquirir Valores - Formas a Personas... y otros tantos más...
Estos jugadores hoy que han sido Grandes Deportistas, a pesar de ir perdiendo por una cantidad de goles desmesurada... han dado un auténtico recital de buen comportamiento y compañerismo en el Terreno de Juego...
¡Sois Grandes Equipo!
Mis más sinceras Felicitaciones porque tenemos mucho que aprender de vosotros...
Mucha Suerte para Próximos Partidos...
¡Vamos Equipo!

lunes, 22 de octubre de 2012

Zalamea CF 0–0 Moguer CF

dsc_0661

Partido soso y aburrido en el Manuel Perea Anta donde toda la emoción la puso el colegiado con sus decisiones...

El Zalamea CF consigue salvar un punto (0-0) después de jugar ochenta minutos con un jugador menos ante el Moguer CF tras la temprana expulsión de David Rocha determinó el resto del encuentro.

Los locales se emplearon a fondo para suplir la inferioridad numérica ante un Moguer que no supo aprovechar la coyuntura.

¡Grande Equipo!

domingo, 21 de octubre de 2012

Fundación RCRH 4–8 CDFB Zalamea

400242_404419566295017_1468442213_n

¡Primer Triunfo como Visitante!

Los Pupilos de Jairo Contreras Martín han realizaron un Gran Trabajo la tarde del Viernes en las Instalaciones del Saladillo (Huelva) en el partido correspondiente a la Carta Jornada de Liga.

Los visitantes comenzaron el partido con el resultado en contra pero un gran primer periodo de Jesús González con tres tanto nos hizo llegar al descanso con ventaja en el marcador.

El segundo tiempo se destacó por el dominio y control de juego por parte de los nuestros, realizando varias jugadas de gran belleza…

Destacar el Gol de la Jornada de Antonio Vicente, un derechazo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra del cancerbero onubense que a pesar de la enorme estirada no pudo evitar que el esférico entrara en la portería…

¡Enhorabuena Equipo!

Trabajar, Aprender y Disfrutar... ¡Si Se Puede!

viernes, 19 de octubre de 2012

Genera en ti una Sonrisa

20111109sonrisaLlega el fin de semana. Es hora de relajarse y disfrutar de las personas que nos rodean. Elige una actividad placentera, apaga el teléfono, concéntrate en la conversación de tu pareja, de tus amigos o de tus hijos. Estate atento a señales como la sonrisa, el contenido de la charla, métete de lleno en lo que hagas.

Porque estar a medio gas, significa no estar. Las redes sociales y los móviles son de gran ayuda, pero en otras nos limitan mucho la comunicación directa.

Sácale partido a todo, si estás en el ordenador, estás en el ordenador… pero si estás con amigos, cenando con tu pareja o de paseo con los niños, sácale todo el jugo.

Apaga el teléfono, deja de mirar si te mandan mensajes, concéntrate en lo que te dicen, pregunta e interésate por el otro, ríe con sus vivencias, ábrete y cuenta las tuyas y transforma ese momento en algo mágico.

Cuando llegues a casa o cuando te acuestes y recuerdes el día, ese momento tendría que ser capaz de generar en ti una sonrisa, solo por el recuerdo, solo por haberlo disfrutado de forma plena. Vivir a medias es vivir de forma gris.

COGE EL TORO POR LOS CUERNOS, SOMOS LOS RESPONABLES DE LO QUE SENTIMOS.

martes, 16 de octubre de 2012

CD Villablanca 2–1 Zalamea CF

zalameacf1

El Zalamea CF fue derrotado el pasado domingo en Villablanca por 2-1 tras adelantarse en el marcador en los primeros minutos por mediación de David Rocha ‘Pirulo’

El gol del atacante zalameño llegado en los primeros compases del encuentro fue contrarrestado por los locales con el gol del empate que vino casi sin tiempo para saborear la ventaja. Al comienzo de la segunda mitad, el equipo local puso ventaja en el marcador con otro tanto que a la postre fue definitivo.

Con este resultado negativo el equipo entrenado por Manuel Rocha se coloca tercero por la cola con tres puntos en su casillero.

El próximo rival que visite el Manuel Perea Anta tras las dos últimas jornadas disputadas como foráneo, será el Moguer CF equipo que se coloca noveno en la clasificación con dos victorias, dos empates y una derrota…

¡Vamos Equipo!

domingo, 14 de octubre de 2012

Poetas del Fútbol. Pep Guardiola

Guardiola5smaller_nologoHace 19 años el Barcelona tocaba el cielo en Wembley. Era la primera vez que el conjunto azulgrana se proclamaba campeón de Europa y ponía fin a una deuda histórica que había durado demasiado tiempo. Entre los afortunados, un joven de 21 años de aspecto débil cuya fuerza estaba en un lugar que no alcanza la vista. Ese chaval contaba con un cerebro especial, de esos que ven lo que otros ni imaginan, que piensan dos segundos antes que el resto. Se trataba de Pep Guardiola , la excelencia hecha modestia.

El flaco centrocampista de Santpedor era la extensión de Cruyff en el campo. Un futbolista ordenado, inteligente, apasionado por el fútbol de toque y la elaboración cuidadosa. El líder perfecto para la atractiva apuesta del Dream Team, el mejor equipo en la historia del Barcelona. La referencia del club catalán durante muchos años hasta que, casi dos décadas después, ese chico se sentó en el banquillo del Camp Nou.

La apuesta de Laporta fue arriesgada, casi homicida. Se ponía fin a una etapa exitosa del club con Rijkaard al mando en la que, entre otras cosas, se había ganado la segunda Copa de Europa y el relevo lo recogía un técnico cuyo aval era un anecdótico ascenso con el filial a Segunda B respaldado por su impecable trayectoria comoguardiola_04 jugador azulgrana. La experiencia, en el caso de Guardiola, no era una cuestión primordial. Él no es un entrenador al uso. No sigue los parámetros habituales.

Valga como ejemplo su particular ruta antes de embarcarse en la aventura del filial. Pep decidió visitar a un puñado de prestigiosos entrenadores que despertaban en él admiración. Les pidió consejo sin convertirlo en un dogma de fe. Entre ellos, un cara a cara con Bielsa, como recordó hace poco Santiago Segurola, y una visita a Menotti "Pep no vino buscando que le dijéramos cómo se hacía. Él ya lo sabía"

Fin a la era Ronie y Deco. El caso es que ahí estaba Guardiola, al frente de un nuevo proyecto en el club de su vida con el título de entrenador oliendo a nuevo. "Se dice que es más fácil cambiar de mujer que de equipo de fútbol, y es cierto", dijo el entrenador catalán en una ocasión. Lejos de arrugarse y tomar medidas populistas que le facilitaran los inicios, el de Santpedor arrancó su etapa con una decisión controvertida. Optó por refrescar la plantilla y para ello se quitó de encima a dos ídolos del barcelonismo: Deco y Ronaldinho. A otro de ellos, Eto'o, le abrió la puerta pero tuvo que aguantarle una temporada más.

Comenzaba así una nueva vertiente del 'cruyffismo'. Más perfecta, adaptada al fútbol de estos tiempos pero con los mismos pilares que sujetaron los éxitos del 'Dream Team'. Los matices visibles sobre el terreno de juego se hicieron también evidentes en la banda, en la sala de prensa y en todos los estamentos del club. La prudencia, el elogio al contrario, el trabajo Guardiola_Pepconstante y la solidaridad en el esfuerzo formaban partes de los mandamientos de Pep. En definitiva, no creerse más que nadie, simplemente demostrarlo.

El Bernabéu deja de ser coto privado. Guardiola, producto de La Masía, prestó atención a la cuna del barcelonismo con la aparición de futbolistas como Pedro o Busquets y recuperó al canterano exiliado a Inglaterra, Gerard Piqué. Con esas modificaciones y novedades, el Barça empezó a forjar un colectivo asfixiante en la presión, inabordable en la posesión del balón y con la resolución necesaria para definir los partidos. El resultado fue sencillamente perfecto. Seis títulos de seis posibles con momentos inolvidables como el gol de Iniesta en Stamford Bridge o el apabullante 2-6 en el Santiago Bernabéu para decidir la Liga.

Precisamente uno de los puntos críticos de Cruyff. Al holandés siempre se le acusó de arrugarse en territorio del eterno rival. El plan de Guardiola era todo lo contrario. Su fidelidad a un estilo le impedía pensar en otra cosa que no fuera atacar y dominar el partido. "No hay nada más peligroso que no arriesgarse", subrayó en una rueda de prensa. Y eso fue lo que hizo. La Copa del Rey ante el Athletic y la Liga de Campeones frente al United demostraron que la apuesta de Guardiola tenía algo especial. "Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos". Esa frase en los momentos previos a la final de Roma alcanzó todo su significado cuando, meses después, el Barça sumaba otros tres títulos más con la SupercopaPep-Guardiola de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito de clubes.

Igualar lo conseguido, en su segundo año, se antojó como un imposible. Y así fue. El juego se mantuvo pero los resultados, en algunos casos, le dieron la espalda. Únicamente la Liga, el "trofeo más difícil de todos" en palabras de Guardiola, volvió a caer del lado azulgrana. Caprichos personales como Ibrahimovic o Chigrinskiy no salieron bien pero las sensaciones seguían siendo buenas.

Los duelos con el Madrid se habían convertido en un momento de disfrute cuando no hace mucho suponían un obstáculo incómodo. Sólo el Inter de Mourinho y el Sevilla en Copa 'mancharon' la trayectoria impoluta de Pep "Nosotros sabemos ganar, pero mejor sabemos perder", decía entonces el técnico azulgrana. Y no le faltaba razón.

 

En su tercera temporada, el Barça fue un ciclón que encontró oposición en contadas ocasiones. El Madrid de Mourinho se presentó como la gran amenaza pero, salvo en la Copa del Rey, tampoco pudo frenar la meteórica carrera del entrenador catalán y su Barça. "A ceros no podemos ganar al Madrid pero trataremos de ganar en entusiasmo" Y eso que hubo grandes dificultades. Una plantilla corta obligó a Guardiola a sacarse de la chistera un central improvisado. Mascherano, el elegido, cumplió con creces. Se confirmó que la ubicación reinventada de Messi servía para ver la mejor versión del argentino, y el resto de la maquinaria funcionó tan bien como de costumbre.

 

La historia ya la conocen fue otro año de ensueño. La Liga, otra Liga de Campeones... el mismo derroche de juego, otro buen número de exhibiciones, la posesión, siempre la posesión. En sólo cuatro años, el mejor Barcelona de la historia, sin discusión…

sábado, 13 de octubre de 2012

CDFB Zalamea 5–1 CA Tartessos

IMG_9298

Segunda Victoria de la Temporada en el Manuel Perea Anta

Gran partido de los nuestros gracias a un magnífico trabajo defensivo y organización táctica que permitieron a los jugadores zalameños tener el control y dominio del encuentro durante los setenta minutos.

La eficacia ofensiva de los locales puso la nota predominante en el primer periodo, consiguiendo en este tiempo todos los goles del partido.

Felicitar a ambos conjuntos por el enorme esfuerzo que realizaron en la mañana calurosa zalameña y sobretodo por la imagen de deportividad y compañerismo de cada uno de los jugadores y por supuesto, desde aquí desearle la mayor de las suertes al equipo rival a partir de la próxima jornada ¡Ánimo Equipo!

lunes, 8 de octubre de 2012

CD Pinzón 4–2 Zalamea CF

pirulodecaraapuerta

Nadie dijo que fuera fácil…

El Zalama ha sumado una nueva derrota esta mañana frente al Pinzón CD en la localidad costera de Palos de la Frontera.

Pese a inaugurar el marcador en los primeros minutos por mediación de Pirulo; los de Rocha no estuvieron afortunados en defensa ni con las decisiones arbitrales.

Jornada matinal para el Zalamea CF en Palos de la Frontera, donde volvieron a cosechar un resultado negativo lejos del Perea Anta. El equipo, tras la victoria del pasado domingo, viajaba con la moral alta y con ansias de sumar puntos como visitante.

Los dos equipos saltaron al terreno de juego con ganas, ambos buscaban, de una forma u otra, romper sus rachas de resultados. El Pinzón no había conseguido todavía una victoria, y el Zalamea buscaba sumar en una salida.

Mal encuentro en cuanto al marcador, pero grande en cuanto al juego y las ganas de un equipo, que pese a las adversidades que se está encontrando, no baja nunca la actitud ni las ganas. Quizás fuera de casa tendríamos que guardar mejor la portería para sacar provecho al veneno que sí atesoramos arriba.

Con mucha temporada por delante, los de Rocha tienen otro desplazamiento esta semana, el Villablanca, espera en el albero de la localidad andevaleña. Con 5 puntos, se sitúan en mitad de la tabla, a la espera del enfrentamiento ante el Cartaya la tarde del martes.

domingo, 7 de octubre de 2012

Gestor de Grupos: Ser un Líder

fabio-capello_5La historia ha demostrado que un entrenador con un gran equipo, plagado de talentos, trabajando en un club con cultura e historia y con respaldo de la entidad y afición, no siempre consigue los resultados deseados. Porque un entrenador, antes que dirigir a genios, tiene que gestionar personas. Los futbolistas son personas, y si queremos sacar lo mejor de ellos, si quieres que trabajen en equipo y que el grupo tenga sinergia, tendrás que ser más que un entrenador, un gran gestor de grupos.

Hay personas que tienen carisma, nacen o se forman para facilitar la comunicación con el grupo, y de forma natural y talentosa, conducen al jugador hacia el objetivo, sacando lo mejor que lleva dentro, no solo deportivamente hablando, sino en lo que se refiere a su implicación y compromiso.

No vamos a divagar con estilos de liderazgo, ni debatir que si el democrático, el autoritario o el dejar hacer son peores o mejores estilos. Lo que no tiene vuelta de hoja es la importancia de ser un buen líder, o preocuparte por serlo, a través de la formación y el coaching. Cuando diriges con eficacia:

  • Repercute en el beneficio del grupo. Aumentas el nivel de eficacia deportiva de cada uno de tus jugadores y, por tanto, del grupo en general.
  • Mejoras las relaciones personales con el grupo y entre los compañeros.
  • Estableces un modelo basado en el respeto. Conseguirás tener seguidores en lugar de meros jugadores que te obedecen porque eres la máxima jerarquía.
  • Transmites entusiasmo y ganas de trabajar. La persona con carisma o el buen líder es capaz de hacer trabajar al grupo a pesar del cansancio y los resultados negativos. Consigue que el grupo confíe y que los jugadores no pierdan la fe ni en su talento ni en los compañeros.

Sigue estas directrices y verás cómo “dirigir bien” no es tan difícil como parece:

  • Trata a los jugadores con respeto, tanto en el contenido (comunicación verbal) de lo que transmites como en las formas (comunicación no verbal). No hace falta gritar ni humillar para parecer creíble. Ni siquiera para que te hagan caso. Las personas que necesitan transmitir las órdenes a través del autoritarismo y de la fuerza, no son respetadas ni son creíbles para el grupo. Se les obedece más por miedo que por convicción en lo que dicen.
  • Manda mensajes positivos: “si se puede, estamos preparados, confío en vosotros”. Los mensajes negativos centran la atención en el error y aumentan la probabilidad de que vuelvan a repetirse.
  • Si tienes que corregir algo, hazlo de forma breve y centrándote en lo que HACE MAL, no en LA PERSONA. No es lo mismo decir “estamos perdiendo muchos balones en el centro del campo” que “sois una panda, aquí no trabaja ni Dios, si seguís así estamos jodidos”.
  • Trabaja la reflexión, y hazlo cada día. No se consigue automatizar una nueva forma de comunicación si no te esfuerzas a diario. Convierte la reflexión y la paciencia en una filosofía de trabajo.
  • Antes de hacer un comentario, por muy alterado que estés, mide tus palabras. Si eliges el mensaje equivocado, seguramente obtendrás resultados equivocados.
  • Refuerza, refuerza y refuerza. Los comportamientos que se refuerzan, agradecen y elogian, tienden a repetirse. Además, generan confianza y seguridad en el jugador. A todos nos gusta que nos feliciten por un trabajo bien hecho.
  • Plantéales objetivos desafiantes, e incúlcales que son capaces de alcanzarlos. Los objetivos tienen que estar centrados en sus competencias, no en las del rival ni en las del partido. Es decir, en jugadas y resultados que dependan de nuestro juego y nuestra actitud.
  • Saca la cara por ellos, siempre, y sobre todo en público. Los trapos sucios se dejan para el vestuario. Si dejas a los tuyos con el culo al aire, terminarás por recoger lo mismo que siembras. Los grupos de trabajo están para apoyarse, en las duras y en las maduras. Todos somos responsables de los éxitos, pero sobre todo de los fracasos. Lo que no te guste de tu grupo, háblalo a solas con ellos.
  • Escucha. Lo que tienen que decir tus jugadores es importante. Nadie conoce mejor el puesto de trabajo que aquel que lo ejerce. Deja que participen, tengan iniciativa y propongan cosas. Como líder eres tú el que tiene que tomar la decisión, pero contar con la opinión de otras personas siempre es enriquecedor.
  • Ten empatía. Ponte en el lugar de ellos, ten ese radar que detecta si los tuyos están bien o están mal. Estate atento a las señales, sé comprensivo y flexible.
  • Y ante todo, sé claro y directo. Los jugadores valoran a los entrenadores que "van de cara", que les dicen la verdady son honestos. Las personas con valentia tienen un valor añadido

sábado, 6 de octubre de 2012

CDV La Amistad 9–2 CDFB Zalamea

IMG_8128Hoy hemos sufrido una severa derrota (9-2) en el Nuevo Alkaly de Valverde del Camino antes el CD Valverde La Amistad, duro rival y visto los visto esta mañana, estoy completamente seguro que estará ocupando los Primeros puestos de la Clasificación durante bastantes jornadas esta Temporada.
Desde aquí Felicitar a ambos conjuntos por el partido realizado, especialmente a los nuestros que han sabido mantener la imagen en el terreno de juego pese a la abultado resultado en contra, ese es el camino a seguir... Trabajar y Diversión... ¡Aprender Jugando!

La Nota Negativa de la Jornada se la pongo al Patronato Municipal de Deportes de Valverde del Camino por dos principales motivos:

El primero por poner un Horario de Partido a las 10am pues pienso que no son horas para la práctica de este deporte.

El segundo por la Falta de Organización queriéndonos dejar sin vestuarios, pidiéndonos sacar nuestras pertenencias para así dejar los vestuarios libres para los siguientes equipos y partidos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Sacar lo Mejor de Ell@s

11/2/2009 International Football Friendly.<br />Spain v England.<br />England manager Fabio Capello.<br />Photo: Simon Stacpoole / Offside.¿Cuántas veces como entrenador, o como jugador, no has visualizado los errores tuyos y los del equipo sobre el partido que jugaste el fin de semana anterior?

Visualizar los fallos del partido no es un error. Lo que sí es un error es que el jugador se quede solo con la imagen de aquello en lo que se equivocó. Por un motivo muy sencillo. El cerebro elabora imágenes y pensamientos, y nuestras acciones son la consecuencia de esas imágenes y de esos pensamientos. Si el vídeo y tú como entrenador introduces este tipo de información en la mente del jugador, estás depositando su atención en eso, en el fracaso y en lo que hace mal.

De nada sirve visualizar los errores si no acabas la sesión de vídeo con los aciertos o las correcciones. Está claro que el jugador tiene que saber en qué se ha equivocado, pero solo con la finalidad de que se le diga cómo corregirlo. Como entrenador muchas veces das supuestas informaciones que crees que el jugador debería saber, pero que a veces desconoce. No siempre eres lo claro que podrías ser, o dejas de dar información porque la presupones.

Olvídate de todo eso y centra la atención en:

  • Lo que tiene que hacer, no andes con ironías, ni burlas ni comentarios que desvíen la atención de lo puramente práctico. Dile cuál ha sido el error, lo más escueto posible y sin juicios de valor. Y acto seguido explícale de forma clara qué esperas de él, detállale la jugada.
  • No seas un machacón. Con que se lo digas una vez es suficiente. Lo entiende a la primera. Pero dilo de forma que sea comprensible y no humillante. Las personas no aprenden por provocación, aprenden cuando se les facilita la tarea.
  • Si haces un excesivo hincapié en el error, será muy difícil que lo olvide, porque le estás condicionando ese tipo de jugada, que es precisamente la que no quieres que haga. Habla del error brevemente y sobre todo, que la última parte de tu discurso esté relacionada con lo que SÍ tiene que hacer. El cerebro atiende a lo que le dices, si le hablas de errores, cometerá errores, si le hablas de cómo hacer las cosas de forma excelente, trabajará de forma excelente (siempre y cuando tengamos el talento que se necesita).

Como entrenador tienes que preguntarte cuál es el motivo de estar rabioso o porqué necesitas descargar tu ira con los jugadores. Si el fin es mejorar y sacar lo mejor de ellos, ese no es el camino. Busca la comunicación, la confianza y la fortaleza del grupo. El liderazgo autoritario genera miedo, inseguridad e indefensión. Es un error pensar que la letra con sangre entra. A nadie le gusta sentirse humillado, ni gritado, ni ridiculizado. Si de verdad quieres que tu equipo esté contigo, que te respete como técnico, tienes que empezar por contar con ellos y respetarlos tú. Delante de ti hay un grupo de PERSONAS, y eso no puede olvidarse nunca.

Y recuerda, el primer interesado en jugar bien es el jugador, quiere seguir jugando al fútbol, mejorando y creciendo cada día. No se equivoca a posta, se equivoca porque es humano y porque el error forma parte del aprendizaje. Si lo machacas por ello, dejará de atreverse. Y entonces tendrás un jugador inseguro, con falta de confianza y cobarde.