jueves, 19 de abril de 2012

Autocrítica a los Cuentos

69302_104170502985797_104170356319145_32095_6397901_n[3]Comprendo que todos los que comentamos con frecuencia y tenemos la osadía de escribir sobre este complejo mundo podemos ser vistos como RANAS que intentan destacar sobre el resto. Personalmente nunca fue mi objetivo. Entiendo que en este mundo tan pronto podemos estar arriba como estar abajo. Estar arriba no te hace mejor de igual modo que estar abajo no te dota de total incompetencia. Ni estoy arriba ni llevo tantos años en el fútbol como para sentirme rana vanidosa. Puede que a veces exprese mis ideas con expresiones cercanas a la complejidad que tanto defiendo en el fútbol, pero las mismas no tienen mayor objetivo que asentar un lenguaje común entre aquellos que nos adscribimos a esta manera de entender el juego. Podría hablar de “limitaciones” en vez de “constreñimientos”, seguramente me entendería más gente… pero considero que hay ciertos conceptos que debemos asentar… aunque a veces parezcamos prepotentes y vanidosos.

Si algo estoy seguro que intento no ser es SERPIENTE… Me gusta compartir e interactuar. Me encanta aprender de todos. Muchos son los que se han dirigido a mí para intercambiar y nunca he recelado de darles mi punto de vista sobre cualquier aspecto, pero de igual modo, son cientos las veces que yo me he acercado y he preguntado a alguien respecto algún interrogante que desconocía. No tengo miedo en decir que no tengo la respuesta de muchas cosas. Siempre digo que la interacción entre nosotros será la que haga que afloren versiones mejoradas de nosotros mismos. Podría citar a muchos amigos de Facebook, Twitter de los que he aprendido mucho… pero ellos ya saben quienes son…. ¡Interactúa, ábrete al conocimiento y la reflexión y acabarás dando con ellos!, estoy seguro.

Finalmente, no diré que soy LUCIERNAGA, aunque me encantaría poder serlo. Intento brillar por mí mismo de forma natural. No pretendo brillar para encandilar a los que están cerca de mí, no es esa la iluminación que busco. Persigo algo más interno, algo más relacionado con mi crecimiento personal. Rodearme de los que para mí sí son luciérnagas es mi día a día ya que no siempre puedo combatir la oscuridad por mí mismo y casi siempre necesito que me echen un cable en mi peregrinaje interno. Escribo, reflexiono, comento, actúo, me equivoco, vuelvo a actuar…con este fin ¿lo consigo? Quiero creer que sí…

martes, 17 de abril de 2012

Cuento. La Serpiente y La Luciérnaga

serpienteCuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.

Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:

- Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.

- No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

- No.

- ¿Te hice algún mal?

- No.

- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

- Porque no soporto verte brillar.

La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido.

Una vez enterada del adormecimiento y la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de eseimagen-luciernaga-reves bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.

En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella: “Es hora de que aprendas a brillar tu misma de un modo tan hermoso que aún nosotras las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor”

Conclusión: Nuestro mundo futbolístico (al menos el virtual) tiene bastantes ranas, varias luciérnagas y demasiadas serpientes.

Como respuesta a estas ranas, encontramos a las SERPIENTES FUTBOLÍSTICAS. El discurso de estas se construye sobre su incapacidad y falta de entendimiento de algunos aspectos de nuestro contexto. Reniegan automáticamente de cualquier aportación si consideran que esta puede situarles en una posición de partida no deseada. No se paran a reflexionar, ni tan siquiera a escuchar sobre lo dicho. La crítica continua es su forma de decir “aquí estoy yo”. Derrumban opiniones de filósofos (como ellos les llaman) pero no aportan nada personal, no sabemos si por incapacidad o porque tienen miedo a que su metodología revolucionaria sea copiada.

Por suerte, la variedad de nuestro ecosistema nos premia, cada vez más, con la existencia de LUCIÉRNAGAS FUTBOLISTICAS. Estas intentan brillar por sí mismas. Sin compararse con nadie ni devorar a otros animales en su proceso de crecimiento. Tienden a juntarse a sus iguales para aportar más iluminación a la oscuridad del contexto. Destacan por la humildad y naturalidad con la que hacen las cosas. La colaboración e interacción son cualidades que ponen de manifiesto día a día. Reflexionan, aportan y aunque no estén de acuerdo con lo comentado, al menos escuchan y rebaten.

sábado, 14 de abril de 2012

Cuento. La Rana Vanidosa.

Michigan_J_RanaEl primero cuento de la semana, cuenta la historia de una rana muy presumida que vivía en una hermosa charca. Aunque gozaba de una vida cómoda, ya que no le faltaba comida ni compañía, se sentía insatisfecha.

Cada mañana, observaba durante un largo rato, como entre sus tranquilas aguas se veía reflejada, maravillándose de su propia perfección. Entre sus sueños, se encontraba el deseo de viajar a un lugar más cálido, donde supiesen admirar adecuadamente sus muchas cualidades.

Desde la charca, veía pasar las aves que comenzaban a huir al sentir los primeros síntomas del frío. Hasta que unos gansos viajeros le sugirieron emigrara con ellos hacia el soleado sur. Pero había un pequeño inconveniente: la rana no sabía volar.

-Dejadme que piense un momento -dijo la rana -seguro que mi cerebro privilegiado encontrará una solución.

Fiel a la promesa, pronto tuvo una idea. Pidió a los dos gansos que le ayudasen a encontrar una caña ligera y fuerte, y les explicó que cada uno tenía que sostenerla por un extremo. Ella se puso en medio y se agarró a la caña mordiéndola con la boca. Así comenzaron su travesía.

Todo iba según lo previsto cuando al poco rato, pasaron por encima de una pequeña población. Los habitantes de aquel lugar salieron para ver tan inusitado espectáculo. Nunca habían oído hablar de ranas que volasen, y menos utilizando un medio de transporte tan ingenioso.

Elevando la voz, un aldeano curioso preguntó: ¿A quién se le ocurrió tan brillante idea? Al escucharle, la rana no pudo evitar que se le escapara la orgullosa e inmediata respuesta: ¡A mí!

Su vanidad fue su ruina. Aquellas fueron sus últimas palabras. En cuanto abrió la boca, se soltó de la caña y cayó al vacío.

Conclusión: Las RANAS FUTBOLÍSTICAS, convencidas de su superioridad y borrachos de deseos vanidosos aportan comentarios y opiniones con más forma que fondo, que no dan pie a la discrepancia y sin lugar a la crítica. Hablan de acontecimientos del fútbol con una facilidad y convencimiento que a mí personalmente a veces me aterra. Aportan verdades y reflexiones dogmáticas intentando sentar cátedra con cada una de sus aportaciones. Destacar por encima del mundo de los que para ellos son mediocres parece ser el objetivo y para tal fin adornan sus comentarios con palabras y expresiones a veces inteligibles que escondiendo el propósito de ser adoradas empiezan a espantar más que a atraer.

jueves, 12 de abril de 2012

Entrenadores en las Redes Sociales

twitter-facebookLlevo bastante tiempo en las redes sociales. Intento rodearme de gente cercana al mundo del fútbol ya que, muy sinceramente, estoy convencido que todo el mundo puede aportarme algo y contribuir así en mi crecimiento profesional. Una conversación, una recomendación, una nueva amistad…¡nunca se sabe! Lamentablemente, y aunque tampoco es una generalidad, observo ciertos comportamientos que no me gustan nada (comentarios, tweets, ..), sobre todo en estas fechas en las que parece que todos estamos deseando posicionarnos lo más adelantados posible en la salida hacia el ansiado logro de un puesto de trabajo para la próxima temporada.

Creo que el adormecimiento que nos invade en algunos momentos nos impide observar con perspectiva la utilidad que esta interacción constante entre nosotros puede aportarnos a largo plazo si la mejora constante se encuentra entre uno de los objetivos prioritarios en nuestra carrera profesional.

Así, como preludio al que será mi consejo en las próximas entradas de esta semana os contaré dos cuentos…. como sabéis, los cuentos están hechos para dormir a los niños y para despertar a los adultos… ¿Lo Conseguiré?

martes, 10 de abril de 2012

El papel del Portero

9512052Desde mi humilde punto de vista, el papel del portero en un equipo de fútbol ha variado de una forma enorme en un par de décadas. Los más viejos del lugar (y otros no tan viejos) recordarán a clásicos como Dino Zoff, Pfaff, Schumacher, Arconada, Shilton y un largo etc… porteros excepcionales que dominaban los 3 palos y su área y que aportaban una seguridad extrema a sus equipos. Hoy en día el papel de un portero es muchísimo más complejo…

Solo basta con ver las diferentes velocidades del juego para darse cuenta de que los planteamientos ofensivos y defensivos del futbol actual han obligado al portero a reinventarse. El dominio del balón con los pies se ha convertido en algo fundamental, algo de lo que mucha culpa ha tenido el cambio de las normas en cuanto a94153 cesiones y demás. Tanto es así que por encima del resto en España por ejemplo, destacan Valdés, Roberto (Granada) o el propio Dani Aranzubía como ejemplos de porteros capaces de jugar con los pies y poner un balón al pie con un saque a más de 60 metros.

No solo los planteamientos, o las normas han obligado al portero a cambiar… hasta los propios materiales deportivos le han obligado a hacerlo. La proliferación de los balones de alta tecnología capaces de adquirir una gran velocidad y unas trayectorias endiabladas, gracias a su extrema ligereza, se han convertido en enemigos del “arquero”. Es raro ver gianluigi-buffon-wallpaper22blocajes, lo que prima es el rechace o despeje, intentando alejar la pelota lo máximo posible, cuando antiguamente era al contrario…

Pensad en ello, el portero es el más perjudicado ante esta forma de buscar el espectáculo, y todo ello con la espada de Damocles que le apunta… ante un posible fallo… Pero como bien sabéis, nosotros ellos están hechos de otra pasta, están mal de la cabeza como se oye por ahí, y sobrevivirán, serán los héroe recordado por una actuación soberbia o el villano que por un simple error en un gesto técnico entrenado un millón de veces, serán señalado con el dedo.

Pero son porteros porque les gusta vivir con el riesgo.

domingo, 8 de abril de 2012

¿Como dirigir un partido?

69302_104170502985797_104170356319145_32095_6397901_nEl entrenador debe comprender cuál es la función que tienen los partidos en el contexto de la actividad de su equipo y, consecuentemente, planificar los partidos para que cumplan esa función.

Así mismo, es importante que el entrenador controle su propia conducta durante los partidos. El entrenador no es un hincha, por lo que no debe comportarse como tal. El entrenador es un experto que debe controlar su conducta para conseguir que los partidos, sea cuál sea su función, resulten una experiencia provechosa para su equipo.

Al igual que en las sesiones de entrenamiento, la actitud en los partidos del entrenador de un equipo con jugadores jóvenes, debe ser objetiva, constructiva y positiva.

Objetiva: Porque debe valorar con objetividad qué pueden hacer sus jugadores (antes del partido), qué es lo que están haciendo (durante el partido) y qué es lo que realmente han hecho (después del partido).

Constructiva: Porque pase lo que pase en el partido, el entrenador debe aprovecharlo para que sus jugadores, individualmente y como equipo, obtengan un beneficio que contribuya a su formación deportiva y humana.

Positiva: Porque sin perder la objetividad, el partido no es el momento para analizar con profundidad los errores, sino para destacar las conductas positivas de los jugadores y animarles a que hagan cosas sin miedo a fracasar.

Muchos entrenadores de jugadores jóvenes pierden la perspectiva apropiada y el autocontrol que deben tener en los partidos, cuando sus jugadores cometen errores que son perfectamente normales; y en lugar de centrarse en los aspectos del partido que podrían ser aprovechados, estresan a los chicos con comentarios inútiles que aumentan su inseguridad y hacen del partido una experiencia negativa.

De hecho, muchos jugadores jóvenes que comenzaron jugando al fútbol con mucha ilusión, dejan de tenerla y, en muchos casos, abandonan este deporte porque los partidos se convierten en experiencias muy estresantes que no pueden manejar. La conducta del entrenador es un elemento fundamental para evitar este problema y conseguir que los partidos sean experiencias positivas cualquiera que sea su resultado.

Por tanto, el entrenador debe establecer objetivos realistas para el partido y ser consciente de que habrá algunos aspectos del juego que no saldrán como le gustaría: en unos casos, porque será lo normal considerando el nivel de los jugadores, ya que no podrán hacer más de lo que son capaces; en otros, porque será lo normal teniendo en cuenta que en este deporte existe un inevitable margen de errores que debe aceptarse; es decir, por muy bien que estén preparados los jugadores, y por muy bien que jueguen, se producirán errores en aspectos del juego que dominan, tal y como les ocurre a los mejores jugadores profesionales.

Así, el entrenador debe estar preparado para tolerar los errores de sus jugadores y seguir dirigiendo el partido sin que le afecten emocionalmente.

Además, debe estar preparado para aprovechar la experiencia del partido, pase lo que pase, de manera constructiva: por un lado, reforzando las acciones positivas de los jugadores para que éstos tiendan a repetirlas; por otro lado, observando lo que salga mal y verdaderamente se pueda mejorar, para trabajar en ello en sucesivos entrenamientos.

El partido no es el ámbito apropiado para corregir los errores graves (para eso están los entrenamientos) y, por tanto, no es útil que el entrenador pierda energía con este propósito, perjudicando el rendimiento de los jugadores en otros aspectos.

En los partidos, el entrenador debe centrarse en las acciones positivas de los jugadores reforzándolas para que se repitan, y limitarse a corregir pequeños detalles cuyo cambio en el propio partido sea realista.

Además, no debe detenerse demasiado en las jugadas pasadas (ya lo hará después, cuando analice el partido en su conjunto), sino centrarse en el presente y el futuro del partido.

Lo importante en un partido no es lo que ya ha ocurrido y no puede cambiarse, sino lo que está sucediendo ahora o puede ocurrir en el resto del partido.

Por ejemplo: lo importante no es que el equipo contrario haya conseguido un gol haciendo un contraataque, sino aprovechar esta experiencia para que no vuelva a suceder, o suceda lo menos posible, a partir de este momento.

Por tanto, el entrenador no debe lamentarse por el gol que el equipo contrario ha metido, ni recriminar a sus jugadores por lo sucedido, sino dar instrucciones constructivas, con contenidos que los jugadores dominen, para subsanar o reducir este problema en lo que resta de partido.

Este enfoque objetivo, constructivo y positivo de los partidos, es muy importante para dirigir equipos de jugadores jóvenes con la máxima eficacia.

sábado, 7 de abril de 2012

Estados de Ánimo en el Fútbol

o_real_madrid_raul_gonzalez-61473Hay una frase mítica que se dice a menudo dentro del deporte del balompié que es “el fútbol es un estado de ánimo”. Pero… ¿qué entraña esta frase? ¿Cuándo se suele decir? ¿Cómo maneja un entrenador el estado de ánimo de sus jugadores?

Por ello voy a intentar profundizar un poco más en este tema y reflexionar acerca de este pensamiento.

Es evidente que en un jugador o en una persona en general, el estado de ánimo es un síntoma cambiante, y que no es fácil mantener un estado positivo y de alegría de forma natural, sobre todo cuando el deportista se encuentra sometido a grandes presiones dependiendo de la categoría en la que participe o de la auto exigencia de la propia persona.1

Todo depende de la mente, de la forma que tengamos de afrontar las cosas y de los sentimientos emocionales y físicos que tengamos en ese momento. Porque la mente es capaz de pasar de un estado a otro simplemente con un pensamiento o con un recuerdo de una situación de alegría, miedo o tristeza.

Y es que al final, la mente es la que lleva al cuerpo hacía nuestro mejor rendimiento y es capaz de que podamos superarnos o de que caigamos en una depresión, de la como consecuencia, no nos salga nada.

Como entrenadores, para poder ayudar a los jugadores de cara a ese estado de ánimo es necesario conocerlos al milímetro, desde los equipos por los que ha pasado, las posiciones que ha jugado, los _cazor_533272b7entrenadores con los que ha trabajado,su situación familiar, etc…

¿Cómo detectar el estado de ánimo?

Una de las formas más sencillas de detectarlo es observar fijamente el comportamiento que tienen los jugadores antes, durante y después del entrenamiento. Es de todos conocidos que la expresión corporal de cada persona, conociéndola bien, nos puede hacer ver si está triste o enfadada. La experiencia y la habilidad del entrenador en este caso es fundamental. No hace falta llegar a ser psicólogo para esto pero si conocer ampliamente al jugador. Después, para asegurarnos degetafe2 nuestras sospechas podemos conversar unas palabras con él.

Hay que tener cuidado con el estado de ánimo, porque además de ser perjudicial para él puede que esto se contagie al resto del grupo. Así que no sólo debemos detectar el estado de ánimo de nuestros jugadores, sino que también debemos influir en ellos para mejorarlo.

Por ello, detectar una situación de este tipo puede cambiar el rumbo de una sesión de entrenamiento, partido, etc.

Como mantener el equilibrio

Como entrenador, hay que saber mantener el equilibrio de tu estado de ánimo en los zalamealider5momentos de presión o tensión, tanto en la victoria como en la derrota y saber desconectar de los momentos de euforia.

Para ello tenemos que tener sentido común y cordura porque no debemos olvidar que la temporada es un proceso continuo de entrenamientos-partidos y lo que sucede hoy puede influir en el mañana.

Remedios

Grandes expertos en el tema de la motivación nos indicaban que para ejercer el liderazgo los jugadores deben sentir confianza en el entrenador y ver como reaccionas ante una situación crítica, porque si ellos denotan que tienes el1293473548_extras_albumes_0 control, se sienten más seguros, controlando esa situación de mejor forma.

Los estados de ánimo son muy pero que muy cambiantes y más en actividades deportivas en las que se pasa de una alegría a una tristeza en cuestión de segundos, así que debemos estar atentos a cualquier situación de este tipo y tener herramientas a las que recurrir para pasar al lado positivo velozmente.

Así que si algún día tu como entrenador te encuentras bajo de ánimos antes de ir a una sesión de entrenamiento, prepárate una bebida natural y energética de esta forma: mezcla una naranja, una rodaja de piña, 1/2 banana, una cucharada de germen de trigo, luego batir todo y ponerle hielo.

Aunque no existe mejor remedio para todo esto que una frase a tiempo, dejo una del gran Vince Lombardi:

“La confianza se contagia. También la falta de confianza”

martes, 3 de abril de 2012

Jornada 27: Zalamea CD 2–1 Repilado CD

zalamealider1

¡¡Campeones!!

El Zalamea CF se proclamó el lunes campeón de Liga tras derrotar al Repilado CD por 2-1 en el Perea Anta. Tras una temporada para enmarcar, los de Rocha, lo celebraron por todo lo alto con su afición.

Triunfo deportivo y humano de un club que, en tiempos difíciles, ha sabido moldear un sello de identidad propio para lograr un éxito con mayúsculas. La humildad, el respeto y el esfuerzo constante han sido los valores de una entidad que ha sabido sobreponerse a todo tipo de dificultades para emprender un proyecto que está cuajando en la actualidad.

Es de reseñar el espíritu de concordia que reina en el club, donde jugadores, cuerpo técnico y directiva forman una autentica piña. Otro de los puntos claves de este éxito ha sido la aparición de Rocha, un entrenador joven con ilusión que ha sabido conectar con un plantel de jugadores excepcional para plasmar sobre el verde todos sus conocimientos balompédicos. Y por último, no podríamos olvidarnos de esa hornada de canteranos emergentes que vienen a significar el futuro radiante de una entidad que quiere poner el colofón con ascenso en el mes de mayo.

A falta de un envite, dentro de dos semanas frente al Campofrío, El Zalamea CF logró ayer matemáticamente la primera plaza del grupo tras una trabajada victoria frente al Repilado, tercer clasificado que daba por bueno el empate frente a los zalameños en su lucha por optar a la liguilla de ascenso.