sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cómo debe alimentarse el futbolista?

El deportista necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, a través de una correcta y equilibrada alimentación. El hecho de seguir una alimentación equilibrada contribuirá a que el futbolista se mantenga en un buen estado de salud y aproveche sus capacidades físicas al máximo.

Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas necesarias para el organismo: proteínas, hidratos de carbono (glúcidos), lípidos (grasas), sales minerales, vitaminas y agua. Estas sustancias combinadas entre sí en diferentes proporciones, configuran toda la amplia gama de alimentos conocidos.

Los alimentos se clasifican en varios grupos, en función de sus características nutricionales:

- Leche y derivados: ricos en proteínas, vitaminas B y A y en calcio

- Carnes, pescados y huevos: muy ricos en proteínas de gran calidad.

- Tubérculos, legumbres y frutos secos, aportan proteínas, vitaminas del grupo B y minerales.

- Verduras y frutas: contienen vitaminas, minerales y fibra en importantes cantidades.

- Pan, pastas, cereales y azúcar: aportan hidratos de carbono y algo de vitaminas y minerales.

- Aceites y grasas: lípidos y vitaminas liposolubles.

Todos los alimentos deben de ser consumidos de forma variada y equilibrada, teniendo en cuenta su cantidad y su calidad.

El futbolista durante la semana debe:

- Comer alimentos naturales de valor nutricional: carne, pescado, huevos, lácteos,cereales, fruta, verdura, pan, pasta, patata,…

- Beber abundante agua durante todo el día y sobre todo de cara a los entrenamientos (antes, durante y después).

- Mantener un horario regular de las comidas respetando los intervalos de tiempo entre éstas y los entrenamientos.

Ø La Alimentación del futbolista de cara a los partidos.

Ante la proximidad de un partido el jugador debe cuidar un poco más su alimentación desde la víspera por la noche. Esta cena del día anterior tiene unas condiciones especiales:

- Se tomará por lo menos dos horas antes de acostarse.

- Será rica en hidratos de carbono y provista de alimentos de fácil digestión:

Ensalada vegetal, pasta o arroz cocidos, pescado magro o tortilla francesa, fruta o yogures o natillas, pan y agua.

Ya en el día de partido hay que tener en cuenta una serie de pautas nutricionales:

- La última comida antes del partido se habrá terminado por lo menos tres horas antes del inicio del encuentro.

- Será muy ligera y sin grandes cantidades.

- Estará compuesta por alimentos ricos en hidratos de carbono con no muchas proteínas y pocas grasas.

- Se evitarán las salsas, picantes, especias y otras sustancias irritantes.

- No se beberá mucho líquido durante las comidas.

- Se comerá despacio, masticando bien los alimentos.

  • Partido por la Mañana

Levantarse con tiempo suficiente para realizar el desayuno tres horas antes del partido. Las cantidades, dentro de la moderación, las considera el deportista.

Desayuno: ( se podrá elegir de los siguientes alimentos)

- Fruta fresca o en zumo

- Leche con cacao, yogur

- Cereales, galletas

- Pan tostado con mantequilla y mermelada o miel.

- Jamón de York, queso suave, tortilla francesa.

( No tomar: café con leche, pasteles, cremas, embutidos.

  • Partido por la Tarde

Deberemos desayunar y comer respetando los intervalos entre las dos tomas y el inicio del partido.

Desayuno : de los alimentos ya mencionados ( menos cantidad).

Comida:

- Ensalada vegetal o sopa.

- Pasta cocida

- Carne o pescado magro a la plancha o parrilla o tortilla francesa con puré de patata o arroz cocido.

- Fruta fresca del tiempo o un yogur.

- Pan y un vaso de agua

( No tomar: patatas fritas, legumbres, salsas, fritos, embutidos, picantes, refrescos, helados, bollería).

El Tabaco, El Alcohol y El Deportista

El tabaco está totalmente contraindicado para los deportistas. Limita las cualidades físicas y :

- acelera el corazón

- aumenta los niveles de colesterol

- descompone la vitamina C que actúa como antioxidante

- aumenta la fatigabilidad muscular

El alcohol es un tóxico celular que sobrecarga el hígado y dificulta el proceso de recuperación después del partido. El alcohol deshidrata, lo que limita las condiciones físicas y la rehidratación tras el encuentro.

Roberto Flores Amondaráin

miércoles, 23 de febrero de 2011

Campeonato Andalucía de Fútbol

Mañana se inicia en Córdoba la vigésimo sexta edición del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales Infantiles y Cadetes, que se desarrollará hasta el domingo 27 de febrero.

En la primera jornada, que se disputa mañana jueves 24, se jugarán los partidos Cádiz-Almería (Móntalbán) y Huelva-Jaén (Villafranca) en el Grupo A; Córdoba-Málaga (Parque Cruz Conde) y Sevilla-Granada (Miralbaida) en el Grupo B.

Los partidos tienen horario de 10:00 de la mañana para los infantiles y 12:00 horas para los cadetes.

La final se disputa el día 27 en el Estadio Municipal de Lucena, a las 10:30 horas la final de infantiles y a las 12:15 la final de cadetes, ambas televisadas por Canal 2 Andalucía.

La televisión de la Federación Andaluza de Fútbol retransmitirá dos partidos diarios en su portal por internet (www.futbolandaluz.tv), que se emitirán cada jornada por la tarde.

El pasado año, con sede en Almería, la selección provincial de Sevilla se impuso en categoría Cadete y la de Jaén en infantiles.

martes, 22 de febrero de 2011

La Inteligencia Emocional en el Fútbol

Navegando por la web encontré un tema que siempre quise tocar y no me atrevía, temía que no fuera bien interpretado, pero ahora pienso que el momento llegó, me refiero nada menos que a la participación de la Inteligencia Emocional en el fútbol.

Según el profesor David Goleman, la Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, entre otras cosas. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Con este concepto Goleman se refiere a la importancia de conducir adecuadamente nuestras emociones al servicio de los hechos, situación que por lo general no está sucediendo en la mayoría de nuestros futbolistas. Se debe entender que para saber manejar la inteligencia emocional no es requisito ser el más culto, el más estudioso, ni mucho menos tener un gran coeficiente intelectual; solo basta saber controlar los estímulos que puedan provocar desenfreno en la conducta.

Si Goleman indica que el rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender, en este caso para el fútbol podríamos utilizar el mismo procedimiento. Propone una serie de pasos fundamentales para lograr el cometido de reeducar, que al conocerlos vemos que son perfectamente aplicables a lo que se está buscando para el comportamiento ideal de un deportista.

Aquí los presenta de la siguiente manera:

1. Confianza. Sentir la sensación de tener muchas posibilidades de éxito en lo que emprendes.

Problema muy común en el futbolista sobre todo cuando enfrenta de visita a equipos superiores. La falta de seguridad, el temor, de competir altera el rendimiento real del deportista. Falta entender que la sumatoria de disciplina + trabajo = buen rendimiento.

2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

Linda definición para conocer el éxito. Si nunca ganaste nada, entonces búscalo, aprende qué es lo que se siente ser ganador de un título habiéndolo buscado. Te gustará y lo querrás repetir.

3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

Este paso lo asociamos al objetivo final. Trabajo en función de un programa de entrenamientos para llegar a mi resultado final. El futbolista debe tener las ganas y saberse talentoso para seguir el plan de trabajo del técnico. Lamentablemente en muchos de los equipos los objetivos se van dando a medida de las circunstancias, no dejando desarrollar este paso desde el principio a sus jugadores.

4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada; dominar la sensación de control interno.

Aquí es donde la mayoría tiene problemas, controlar en caliente, en pleno partido es difícil teniendo en cuenta los factores de intencionalidad, resultado, dolor, u ofensa; sin tomar en cuenta criterios de arbitraje. Es ahí justamente donde se debe saber manejar la inteligencia emocional en todos sus sentidos. Pensar en menos de un segundo, que lo que sucedió pudo haber sido una provocación, una casualidad, lo que sea, pero lo que le conviene a su equipo es el logro del objetivo final, por lo tanto no debe desconcentrarse y caer en ímpetus sino utilizar los hechos a favor.

5. Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprender y de ser comprendido.

Conducta básica para la armonía y entendimiento de los compañeros de equipo. No se pretende que todos puedan ser amigos, pero si se sabe escuchar y entender la posición del otro, lo más probable es que a ese también le respeten.

6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse con ellos.

Tema delicadísimo por el celo deportivo que existe y por las conveniencias (contractuales) que se puedan tener de manera particular. Pero eso no quita que esa comunicación y confianza deba existir definitivamente dentro de un partido, ya que en esas circunstancias los intereses de uno son idénticos a los del otro. La comunicación para los relevos, coberturas, etc. Debiendo incluir aquí a participación del líder.

7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.

Para terminar simplemente nos dicen que para que todo salga bien la ayuda de todos es importante, cooperar para que el resultado final u objetivo se cumpla de manera satisfactoria y de la mejor manera.

Sé perfectamente que cambiarle la actitud a las personas, más aún si son adultas, es algo complicado, pero nunca permitamos que esa posibilidad nos dé por vencidos. Tenemos parámetros de conducta desarrollados definitivamente sobre nuestra inteligencia emocional, pero si buscamos que cada uno de los personajes envueltos en el tema, por propia voluntad aceptan la idea de controlarse un poquito más a través de estos siete maravillosos puntos sustentados por el profesor Goleman, quedaría satisfecho.

Cuando los jugadores se den cuenta que solo depende de ellos mismos para que esto dé resultado, estoy seguro que lo aceptarían. Evitemos expulsiones, errar goles, lesiones, reclamos airados, molestias innecesarias y demás situaciones que se dan en un partido de fútbol, sepamos manejar la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Este artículo es de Cesar Chávez publicado en www.peru.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Jornada 19: CD Santa Olalla 4–7 CDFB Zalamea

Ayer domingo a las 16.00 daba comienzo el partido de la diecinueve jornada del Campeonato de Segunda Provincial de categoría Cadete, entre dos equipos muy distanciados en la clasificación pero que a pesar de ello se presentaba a priori un encuentro muy disputado debido a las condiciones del terreno de juego y según lo sucedido en el partido de ida disputado en el Manuel Perea Anta.

Tan solo cuatro minutos tardamos en inaugurar el marcador de la contienda. Una falta magistralmente ejecutada por Raúl Vargas es cabeceada por David Moreno desde la frontal del área y colándose por la escuadra de la portería visitante haciendo imposible la estirada del cancerbero.

La sorpresa en la alineación, estaba en la inclusión de José Manuel Rivas como referencia ofensiva. Y este, aprovechó perfectamente la oportunidad concedida por el cuerpo técnico, cuando alrededor del minuto 11 se hace con un balón dentro del área, no consigue driblar al defensa, pero su fuerza y constancia por hacerse con el esférico hace tener una posibilidad de golpear con la izquierda y de fuerte disparo cruzado materializa la ocasión subiendo al marcador un nuevo tanto para el equipo, el quinto en la temporada para nuestro delantero.

El equipo estaba jugando fantásticamente bien, éramos dueños y controlábamos el juego en todas las zonas del campo, pero una perdida de balón de Alejandro Oliva en la medular, dio origen a un contraataque del rival por banda derecha donde habíamos dejado un hueco tras el desdoblamiento de Iván Pereira, que supo ejecutarlo de manera magistral consiguiendo recortar distancias en el electrónico.

El equipo se repuso inmediatamente del varapalo sufrido y justo en ese momento es cuando se ven los mejores minutos de los nuestros, realizando un fútbol ofensivo exquisito con multitud de recursos y ocasiones de peligro. Antes del llegar al al descanso, somos capaces aun de materializar dos acciones mas. La primera, entrada por banda de David García que después de jugada individual y llegando hasta la línea de fondo, realiza un pase atrás donde Francisco Rubio en semifallo golpe el balón y lo introduce dentro de la meta. La segunda, la mejor jugada del encuentro. La sociedad Agustín Adame y Alejandro Oliva en banda derecha realizan una penetración por banda derecha a través múltiples paredes y se encajan dentro del área rival… Alejandro Oliva en una actitud muy generosa le cede de nuevo el esférico a Agustín Adame para que de fuerte disparo consiga el cuarto tanto de la tarde.

Fue la única acción del partido donde estuvo acertado Alejandro Oliva. Estuvo desaparecido durante los noventa minutos. Sin trabajar en defensa, llegando tarde a las jugadas y con mucho miedo. Cuando se encontraba en posición clara para jugar el balón tomaba decisiones incorrectas, utilizando superficies del pie no acertadas para realizar los controles y pases. Necesitamos que este jugador tome un papel mas importante dentro del grupo, que su potencial y calidad la ponga a beneficio de este y que no cese en el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. Es un jugador muy importante para nosotros, estamos contento con el trabajo que realiza durante los entrenamiento, pero lo exigimos mucho mas a la hora de los partidos y sencillamente por la razón de que sabemos que puede ofrecérnoslo. Nosotros confiamos en ti, ¿y tu?

Con este resultado favorable de 1-4 nos marchamos a los vestuarios en el descanso. Felicitar a los jugadores, por el juego desarrollado y reajustar las líneas con consignas muy claras y concisas. Todo lo teníamos a favor, tan solo estábamos a 45 minutos de conseguir unos nuevos tres puntos. Tan solo teníamos que ser maduros e inteligentes…

En los primeros cinco minutos del segundo periodo, David García, el mejor del partido, aumenta la distancia por partida doble con dos acciones dignas de un jugador al estilo de Xabi Alonso, Steven Gerard o el mismo Frank Lampard… A 25 metros de la portería rival recibe un pase de un compañero, realiza un control orientado para el acomodo del tiro y de fuerte derechazo manda el esférico a la misma escuadra, golpeando el balón en el travesaño y a continuación en el suelo dentro de la portería… ¡GOLAZO!

Tres minutos después, recibe otro balón a la frontal del área y un gran control, permite esta vez un disparo a media altura y ajustado al palo que hace imposible el vuelo del portero. ¡GOLAZO!

Con el resultado de 1-6 es cuando el equipo pierde el control del juego y entra en un estado de ansiedad debido a la falta de madurez e inteligencia. Cometiendo demasiados errores y entrando en discusiones con el contrario y el colegiado de la contienda. El equipo en diversos momentos carece de personalidad y experiencia. Un partido que no tenia mas historia, que habíamos sido muy superiores al rival, donde el trabajo estaba prácticamente realizado y… ¡de que forma! tan solo teníamos que dejar correr el reloj y seguir divirtiéndonos en el campo.

Decidimos dejar de hacerlo y es cuando vinieron todos nuestros problemas, a pesar de que David Moreno anotó un nuevo gol más, el equipo encajó tres tantos. Dos de ellos en saque de córner y debido a la pasividad de nuestra defensa, no siguiendo a los contrarios en la marca y dejando ejecutar el disparo sin ninguna oposición. El colegiado decidió expulsar en el minuto 70 de partido a uno de nuestros jugadores, David Moreno, que estaba realizando el mejor partido de la temporada con multitud de entradas por banda izquierda siendo siempre superior a su marcador, por supuesta amenaza a un jugador rival (Inmaduro) y a Francisco Rubio, en el minuto 82 por impedir el saque de una falta y la posterior protesta, amonestándole consecutivamente con dos tarjetas amarillas (Inmaduro).

Es una pena y lástima, que después del gran encuentro disputado durante muchos minutos, nos tuviéramos que venir con este sabor tan amargo de boca. ¡Felicitar al equipo por la victoria obtenida! y ¡reprochar la actitud de algunos de los jugadores! Quedan pocas jornadas y errores como estos nos pueden perjudicar en el desarrollo final de la competición. Desde hace varios meses estamos trabajando para que cada uno aporte lo mejor de si mismo para el beneficio solo y exclusivamente del grupo, actitudes y comportamientos como estos hacen que el equipo reste en su potencial físico, técnico y humano.

jueves, 17 de febrero de 2011

Fuerza de Voluntad y Liderazgo

A pesar de lo que pueda parecer, el entrenador de fútbol se ve implicado en muchos momentos en casos y cosas que no puede controlar, bien por que están fuera de su ámbito dentro de su club o bien por que dentro de ese club hay personas que se comportan de manera muy particular y atendiendo a intereses personales que suelen ser habitualmente extradeportivos o de dejadez de funciones.

Para poder competir ante eso y darle sentido a un trabajo que pueda ser o tener resultados eficaces es muy importante que la capacidad de liderazgo y la fuerza de voluntad del entrenador esté por encima de todo esto. La personalidad, el carácter y sobre todo la capacidad para afrontar momentos difíciles y saber dirigir al grupo o equipo es fundamental, y para eso hay que ser líder y tener una fuerza de voluntad que no de lugar a dudas.

Desarrollar una poderosa fuerza de voluntad es fundamental para el entrenador de fútbol y de esta forma ejercer un buen liderazgo. Sin ella no se consigue absolutamente nada en la vida, ni ser un líder deportivo ni cualquier otra meta que un individuo pretenda alcanzar. Hasta para lograr un mínimo objetivo, por modesto que sea, se necesita la dosis suficiente de fuerza de voluntad.

Una “voluntad de hierro” es el secreto para lograr cosas importantes, no sólo a nivel profesional dentro de una competición, también en otras facetas de la vida y es el único camino, ya que sin ella resultaría imposible que el ser humano consiga superar los obstáculos que día a día se le vayan presentando en la actividad que desarrolle, en este caso dentro del complicado mundo del fútbol.

El tesón, la tenacidad, el esfuerzo y la capacidad de sacrificio entre otras cualidades, forman parte primordial de esa fuerza de voluntad encaminada a conseguir lo que uno se propone de forma general y en particular a la hora de ejercer un liderazgo para que éste sea lo más eficaz y duradero posible.

Si la persona que desempeña el papel de entrenador tiene fuerza de voluntad, que viene a ser algo así como disponer de una disciplina mental para plantearse unos objetivos y no parar hasta conseguirlos, va a tener una poderosa y demoledora motivación para avanzar en su camino y no abandonar cuando tropiece, cuando los resultados no acompañen y el camino se haga cuesta arriba y la desmoralización por un determinado fracaso le haga arrojar la toalla.

Si el líder es líder, y un director de equipo, como es el caso del entrenador, lo es por algo y ese algo entre otras cosas, es una indestructible y poderosa fuerza de voluntad que día a día deberá ir acrecentando para mejorar cada vez más en su misión de conseguir un sólido liderazgo que dé como resultado una gestión con la máxima eficacia y rendimiento que garantice en la medida de lo posible los mejores resultados deportivos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Apuntes de Fútbol: Principios Defensivos

Principios Defensivos. Son todas las acciones que realiza un equipo cuando no tiene la posesión del balón.
  • El Marcaje. El marcaje sin lugar a dudas es el eje vertebrador de todas las evoluciones defensivas de un equipo.

Marcaje son las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor, por un lado en función de la evolución del balón y la zona del campo donde se encuentre, y por otro dependiendo de la distancia y la orientación del jugador al que se está marcando.

El marcaje puede ser de cuatro tipos:

  1. Al hombre: El marcador se encarga de defender solo a un jugador que le ha sido previamente asignado.
  2. En zona: El defensor evoluciona siempre en referencia a un lugar del terreno de juego tácticamente asignado y a la posición del balón. Esta disposición defensiva permite un muy buen reparto del terreno de juego dando gran equilibrio a las líneas defensivas. También posibilita que los jugadores se desenvuelvan en las zonas del campo donde se encuentran más cómodos. Es muy importante la situación de las líneas defensivas, pero también hay que prestar gran atención a la distancia entre las líneas y a la distancia entre los jugadores que conforman cada una de las mismas.
  3. Mixto: Se realiza cuando el marcador sale de la zona de acción en que tiene su responsabilidad (defensa en zona) para perseguir al rival que pasó por su zona de forma individual (defensa al hombre). Se manifiesta en más ocasiones cuando el equipo tiene que defender un contraataque o una salida rápida del conjunto atacante.
  4. Combinado: Se lleva a cabo cuando unos defensores están en zona y otros al hombre. Usado para frenar a un jugador que se le considera muy importante en la creación de juego y también en la defensa de las jugadas a balón parado.
  • Ayuda permanente defensiva. Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al jugador o jugadores en situación defensiva. Dentro se incluyen las coberturas y las permutas.
  • Cobertura. Se da cuando un jugador está en disposición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

La pueden realizar todos los jugadores que se encuentran por detrás de los compañeros que están en la disputa del balón. De este modo se puede llevar a cabo sobre un compañero de una misma línea defensiva o de otra.

Se da en muchas ocasiones la situación de un defensa central que sale a defender al delantero que acaba de rebasar a un defensa lateral. De este modo se produce una cobertura, pero si además este defensa lateral que acaba de ser superado ocupa el lugar que deja el central se completa una permuta.

  • Permuta. Tiene lugar cuando un jugador superado por un adversario, procura ocupar el lugar defensivo dejado por un compañero que sale a defender al rival que lo desbordó.
  • Repliegue. Se trata del movimiento de retroceso de un equipo, cuando pierde la posesión del balón, para organizar lo más rápidamente la defensa.

Los repliegues colectivos:

  1. Intensivo: Es un reagrupamiento defensivo de todo el equipo en su propia mitad de campo con el fin de cerrar espacios y organizarse tácticamente
  2. Zonal: Este tipo de reagrupamiento defensivo se diferencia del anterior en dos aspectos: el primero es la presión que debe ejercer un jugador sobre el poseedor del balón, mientras que sus compañeros tienen que estar en disposición de continuar dicha presión y el segundo que los jugadores no deben de replegarse demasiado metidos en su propio campo, si no más escalonados.

En este tipo de marcaje los jugadores a los que se encomienda la presión al portador del balón están desarrollando un marcaje individual y una temporización defensiva.

Los repliegues individuales:

Movimiento de retroceso de un solo jugador para volver a la tarea defensiva que le ha sido encomendada.

En ocasiones el jugador lo que hace es intercambiar con un compañero, que avanzo en ataque, la posición defensiva. Así pues se completa un desdoblamiento defensivo.

Se observa pues como los repliegues están muy ligados a otros principios defensivos como son: las temporizaciones defensivas, los desdoblamientos defensivos y el pressing.

  • Temporización defensiva. Son las acciones hechas con astucia para obtener ventajas a la hora de posicionarse defensivamente. Por ejemplo el mostrar dudas y amagos en la entrada al adversario.
  • Desdoblamiento defensivo. Estas evoluciones tienen como objetivo el no perder la ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero que sale al ataque y acaba de perder el balón. El que ha perdido el balón debe ocupar lo más rápidamente posible la posición del compañero que le está ayudando.

Un ejemplo que se da mucho en los partidos sería el intercambio de posiciones entre un lateral que realiza un desmarque de ruptura, y el atacante de su banda que ocupa su posición en la acción defensiva, mientras que el lateral que marchó al ataque se quedará defendiendo como interior.

  • Pressing. Acción para impedir que el equipo adversario evolucione en ataque y poder robar el balón en el menor tiempo posible.

Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los delanteros mientras que el resto del equipo aprovecha para volver a sus posiciones defensivas.

  • Entrada. Son las acciones que realiza un jugador hacia el poseedor del balón. Se trata de acciones con un carácter más técnico que táctico.
  • Carga. Es la acción de empujar hombro con hombro al poseedor del balón para intentar apoderarse del mismo. Igual que ocurre con la entrada esta también tiene unas características que hacen que predomine la técnica.
  • Anticipación. Es un movimiento que tiene más componente mental que físico, ya que se trata de impedir que el atacante reciba el balón, interceptándolo. Para ello es preciso tener una buena orientación sobre el oponente, adelantándose en el momento oportuno.
  • Interceptación. Impedir que el balón llegue a su destino cortando o desviando su trayectoria. Es imprescindible que el jugador sepa leer el juego para realizar el movimiento en el tiempo oportuno y conseguir su objetivo.
  • Vigilancia. Evoluciones que se realizan sobre los atacantes sin manifestar ningún tipo de marcaje o sobre espacios del terreno de juego.

Por ejemplo, en un saque de esquina el equipo que defiende sitúa un jugador en el círculo central que vigila a los adversarios, por si en una posterior acción el balón llega hasta esos jugadores. Pero sobre todo está dispuesto para su posterior acción ofensiva.

martes, 15 de febrero de 2011

Jornada 13: CDFB Zalamea 10–2 CD Castillejos

En la tarde de hoy se ha disputado en el Manuel Perea Anta el partido aplazado de la jornada 13 que debido a las desavenencias climatológicas se tuvo que suspender. Debería de haberse jugado en tierras andevaleñas este encuentro según marcaba el calendario, pero se ha tenido que trasladar hasta Zalamea la Real ya que no tenían disponibilidad en su campo entre semana para jugar dicho partido.

Por motivos de estudios y enfermedad tuvimos que inscribir a tan solo catorces jugadores en el acta arbitral. No pudimos completar con jugadores de categoría infantil porque en la tarde de mañana miércoles ellos tienen que disputar otro partido aplazado de su categoría. Agradecer a los jugadores que se desplazan desde fuera como Antonio Pérez, Iván Pereira y Francisco Rubio. Que a pesar de estar a varios kilómetros de nuestra localidad y con sus respectivos estudio y el trabajo de sus padres, hacen el enorme esfuerzo de venir a disputar los encuentros un día entre semana. Una lástima que jugadores que están en la localidad no puedan participar con el equipo por diferentes motivos que ni comparto ni entiendo.

Pero a pesar de estos problemas, saltamos al terreno de juego, con la única convicción de retomar la senda del triunfo y ponerle las cosas difíciles a los equipos que se sitúan por encima nuestra en la tabla clasificatoria.

Equipo Titular: Fernando Cera, Javier Reyes, Kellian Valero, Antonio Pérez, Raúl Vargas, Alejandro Oliva, David Moreno, Iván Pereira, David Moreno, Agustín Adame y Francisco Rubio. Suplentes: Juan Carlos Chaves, José Manuel Rivas y Bryan González.

Aplastante victoria la conseguida ante el CD Castillejos. Desde primera hora fuimos claramente superiores a nuestro rival. El campo bastante rápido debido a las lluvias caída en la tarde de hoy.

Durante todo el encuentro nuestros jugadores si hicieron dueños del partido, pero la velocidad a la que se desplazaba el esférico hacía cometer muchos errores en los controles y pases. Los palos también se han vuelto a aliar esta vez con el contrario, ya que por dos veces se ha repetido esta situación.

Alejandro Oliva ha sido el jugador mas destacado del equipo, consiguiendo un Hack Trick. El resto de los goles se los han repartido entre David García, David Moreno, Agustín Adame, Iván Pereira, Antonio Pérez y Francisco Rubio.

A pesar de lo abultado de la victoria no estoy contento con el juego realizado por parte de nuestro equipo. Deberíamos haber estado más acertados en determinadas acciones del juego, y por supuesto, no haber concedido los dos tantos encajados.

Por lo demás, poco mas que contar. Un partido sin mucha historia aunque si con muchos goles, cosa que me alegra muchísimo por la satisfacción personal de aquellos que los anotan y tomen confianza de cara a portería, que en los próximos partidos vamos a necesitar.

Felicitar al conjunto por la victoria y le damos descanso hasta el próximo viernes 18 de Febrero, para que se centren en sus estudios que tanta falta les hace. Por lo tanto, esta semana solo tendremos tan solo un día para preparar el partido contra el CD Santa Olalla el próximo domingo a las 16.00 Horas.

Jornada 18: CDFB Zalamea 3–6 CA Tharsis

El líder demuestra su superioridad y se lleva los tres puntos del Manuel Perea Anta en la pasada mañana del sábado.

Todo hacia presagiar un partido muy disputado entre ambas escuadras, pero desde el principio no fue así, ya que el equipo andevaleño se hizo amo y dueño de la situación y siempre fue superior a los nuestros que a pesar de los esfuerzos realizados no consiguieron contrarrestar las ofensivas del equipo rival.

Tan solo necesitaron 6 minutos para inaugurar el marcador. Salieron en tromba y muy concienciados de que era un partido importante para afianzarse en la primera posición de la clasificación. La motivación era máxima. Eran sabedores que los puntos que estaban en juego podían valerle un campeonato. Y así sucedió: Después de una muestra de pasividad y un error en la ejecución de uno de los pases, le ofrecemos la oportunidad al delantero visitante para que realice un mano a mano con Fernando Cera, que volvía a la portería después de varias semanas ausente, y consiguieran adelantarse en el marcador de tiro cruzado haciendo imposible la estirada de nuestro portero.

Durante los siguientes minutos nuestro Cadete se asentó en el campo y supo durante algunos instantes contrarrestar el juego rival e incluso superarlo en ciertas zonas del juego, propinando así situaciones de peligro en el área rival, hasta el punto de estrellar dos balón en la cepa del palo. Tres situaciones similares y con el mismo resultado se produjeron durante los noventa minutos del encuentro.

Cuando mas a gusto estábamos en el campo, de nuevo, una falta de atención y posteriori duda, hace que nuestros centrales salgan tarde a la frontal del área para impedir un posible disparo. El delantero muy hábil y rápido en la ejecución, saca un potente disparo con un extraño efecto que engaña al meta zalameño introduciéndose prácticamente por el centro de la portería. Rondaba por aquel entonces el minuto 32.

El partido se nos ponía muy cuesta arriba. Ellos siendo claramente superiores, con una línea defensiva infranqueable y con dos extremos poniendo siempre en grandes aprieto a nuestros defensas, con innumerables entradas por bandas, centros, diagonales… y unos delanteros con un hambre de gol admirables. Pero, la constancia a nuestro esfuerzo y trabajo también obtendría recompensa cuando un gran pase de David García a la espalda de los centrales, es recepcionado por Francisco Rubio que a través de un control orientado salva la salida del guardameta y marca con la pierna izquierda en el minuto 36.

Cuando el señor colegiado estaba a punto de decretar el final de los primeros cuarenta y cinco minutos, una falta lateral lejana escorada a la derecha es botada por el jugador del Tharsis de forma magistral… bombeada, templada y con dirección a la portería para tan solo meter la cabeza. Y así fue, gracias de nuevo a que nuestros defensa no fijan la marca y el jugador atacante anota libre de oposición previo bote y con la ausencia de la salida de Fernando Cera.

Alabar la actuación del señor colegiado, Ramón Calvo López. Estuvo bastante bien, dialogante, calmando a los jugadores, siempre cercano a la jugada, explicativo y al mismo tiempo enérgico, casi siempre acertado.

Llegamos al descanso con caras desoladas, tristes y cansadas debido al ritmo frenético que tuvo la primera parte y el desgaste físico al que se vieron sometidos los jugadores. Los errores en estos partidos se pagan caro y así lo reflejaba el marcador.

El segundo tiempo fue distinto a lo anteriormente visto. Un equipo con los deberes prácticamente realizado y otro intentando alcanzar la manera de poder hacerle daño para recortar distancias… aunque todo se volvió a truncar cuando en el minuto 55 de partido el colegiado decreta un claro penalti en el área local por elevación del pie a la altura de la cabeza, impactado en el pecho del contrario. Lanzamiento que lo rechaza Bryan Gonzalez que acababa de salir al terreno de juego, pero el rechace cae a los pies del delantero que marca a placer.

Brazos abajo… y a los dos minutos siguientes… ¡goool! de CA Tharsis 1-5 y cuidado porque podría ser muy abultada la derrota y aun quedaba muchos minutos de encuentro.

El equipo rival entra en una fase de comodidad y relajación que hace que lleguemos con mas frecuencia al área y que ellos no nos ocasionen peligro. Entre nuestras ocasiones mas claras un nuevo lanzamiento al palo y un remate de cabeza a bocajarro de Francisco Rubio que sale fuera por muy poco.

Entre los minutos 85 y 90 se mueve el marcador por tres veces llegando al resultado final de 3-6 para el conjunto del CA Tharsis. Nosotros recortamos distancia a través de dos goles de Alejandro Oliva, el primero con la colaboración del portero después del saque de un córner y el segundo de tiro cruzado a la derecha después de una jugada de contraataque.

Es el segundo partido que perdemos en el Manuel Perea Anta, pero sinceramente y a pesar de que no me gusta perder, me siento muy orgulloso de cada uno de mis jugadores. Realizan un trabajo sorprendente y la calidad de este grupo humano es enorme. Nadie daba un duro por este equipo a principios de temporada y a través del compromiso y la humildad hemos conseguido estar durante gran parte de la temporada entre los primeros cuatro puestos de la clasificación. Nuestro objetivo es ser mejores personas y deportistas, pero no renunciamos a nada! Así que como máximo responsable de este equipo os transmito que estamos capacitados para poder alcanzar retos mayores y mientras haya alguna posibilidad trabajaremos para ello.

Aprovechar tambien la oportunidad de felicitar al equipo dele CA Tharsis, por su fabuloso partido y aun mejor campeonato, pero sobretodo a su entrenador José Tomás, que tan magnifico trabajo esta realizando en este grupo de chavales. Como te he dicho alguna que otra vez en estos dos ultimos años, sigue siendo un placer enfrentarme a tus equipo a pesar de que este año me hayas ganado las dos veces. Me divierto mucho en nuestros enfrentamientos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un Nuevo Reto: Equipo Alevín

La semana pasada el Director Deportivo del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de hacerme cargo del equipo Alevín durante los próximos dos meses, con la idea de preparar al grupo para competir el próximo día 20 de Marzo en el Mundialito que organiza la Federación Andaluza de Fútbol a través del CEDIFA (Centro de Estudios Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz) en la localidad sevillana, El Coronil.

Después de varios días de meditación, me decidí a afrontar este nuevo proyecto ilusionante y motivador. Me gustan los retos y este es uno más dentro de mi trayectoria en los banquillos. Junto a mí va a estar un amigo y compañero, Agustín Adame, que va a hacer las labores de segundo entrenador.

El equipo Alevín va a estar conformado por jugadores nacido entre los años 1999 y 2001, es decir, participaran en este grupo jugadores con licencia de Benjamín.

Los Jugadores son: Ismael Zemouri, Juan Pedro López, José Manuel Delgado, Emilio Serrano, Adrián Pérez, Jesús Rivas, Rodrigo Domínguez, José Moreno, Jesús González, Álvaro Domínguez, Isaac Bouchenak, Sergio Perea y Miguel Chaparro.

El pasado lunes dieron comienzo los entrenamientos preparatorios, donde asistieron el grueso de la plantilla a excepción de Juan Pedro por motivos de enfermedad. Todos los lunes a las 16.30 tendrán comienzo los entrenamientos y a traves de la Dirección Técnica del club intentaremos preparar un partido durante la semana que nos sirva como preparación para el Mundialito.

El equipo estuvo trabajando bastante bien, intentando asimilar los nuevos conceptos que se les exigen para poder competir en esta categoría, pero sin olvidarnos en ningún momento que todo el trabajo y esfuerzo que hacemos es para divertimos en el terreno de juego.

Hoy hemos tenido la oportunidad de poder disputar nuestro primer partido como equipo y no hemos podido comenzar de mejor forma, que ganándole y siendo superiores en el juego al equipo rival, el Campillo EMF, con un resultado favorable de 5-3. Los autores de los goles han sido Rodrigo Delgado y por partida doble José Manuel Delgado y Isaac Bouchenak.

Esto no es como empieza. Aun queda mucho trabajo por realizar, conceptos que aprender y mucho por mejorar. Es cierto, que con victorias y resultados positivos siempre se trabaja mejor y la predisposición a la hora de aprender es mayor, pero como anteriormente comenté, lo único que nos mueve a ser mejores es la diversión de nuestros jugadores en el terreno de juego.

lunes, 7 de febrero de 2011

Jornada 17: UD Medina Arsena 3–4 CDFB Zalamea

“Mientras más trabajo… más suerte tengo”

De nuevo, a falta de minutos para la finalización del partido, conseguimos alzarnos con la victoria.

La fe en uno mismo, la confianza en el equipo y el creer en un trabajo hace posible que una vez mas consigamos un nuevo triunfo en un difícil campo y ante un mejor rival que, durante todo el encuentro nos puso las cosas bien difíciles, hasta el punto de tenernos durante varios minutos de la segunda parte contra las cuerdas.

El partido daba comienzo en el Campo Municipal de San Jerónimo (Aracena) a las 18 horas y el once inicial que presentaba el cadete zalameño era el formado por:

Brian en la portería, con una actuación notable pese a las molestias que presentaba en su tobillo derecho. Realizó varias intervenciones cruciales en el devenir del partido.

La defensa esta vez formada por Iván y Moreno en los laterales y Antonio y Raúl de centrales. Con esta línea de cuatro pretendimos dale consistencia y seguridad al equipo, pero la rapidez, velocidad y habilidad de los delanteros visitantes nos puso la defensa en jaque durante los primeros quince minutos del encuentro, teniendo que hacer modificaciones en la línea para contrarrestar los ataques del equipo serrano.

El centro del campo estuvo compuesto por la fuerza y garra de Agustín y David García, este ultimo algo dubitativo durante muchos instantes del encuentro debido a las decisiones arbitrales y a la presión que se vio sometido por el equipo rival, no dejándole desplegar todo su potencial, lo que creo en él, desesperación e impotencia.

Las bandas fueron esta vez para Francisco Rubio y Juan Carlos Chaves, que fue el jugador mas desaparecido de los nuestros debido según sus declaraciones “a un golpe en la espalda que le creaba muchas molestias”. Aún y así lo intentó, pero cuando las cosas se dan torcidas… lo mejor es descansar y darle la oportunidad a otro compañero.

Arriba y como máxima referencia atacante, y siendo una novedad por primera vez en la campaña, la doble “R” como ellos se nombran… Rivas y Reyes. Dos amigos que están haciendo una gran temporada, ocupando diferentes posiciones en el equipo y desempeñando un enorme trabajo cada vez que se les necesita. Mis más sinceras felicitaciones a ambos.

El partido comenzó con un claro dominio del equipo local, aprovechando la velocidad de sus delanteros con balones por detrás de la defensa, donde una y otra vez nos ganaban la partida. Hasta el punto en el que realizan un pase raso entre los dos centrales, el delantero le gana la posición a nuestro defensor y de fuerte disparo raso bate a Bryan.

A posteriori del gol encajado, realizamos unos cambios tácticos ,y justo al minuto de sacar de centro… Rubio en potencia, velocidad y agilidad se deshace de tres rivales, encara al portero en un mano a mano y con mucha sangre fría y templanza coloca con el interior del pie el balón lejos del alcance del portero, consiguiendo el empate a uno en el marcador.

A partir de ese momento el partido cambia de dominador y son los nuestros los que toman el mando de la situación y somos los que a posteriori creamos las ocasiones mas claras, siendo Rubio el exponente mayor de peligro con su gran zancada y altura. Justo así, llego el segundo gol… jugada individual de nuestro “7” y pase de la muerte a Rivas que define de fuerte volea pegada al palo… Gran Jugada y Mejor Definición… “Los gatos también marcan goles”

Le dábamos la vuelta al marcador y todo se nos ponía viento a favor, pero aun quedaba mucho partido por delante.

El tercer tanto iba a llegar de las botas de Raúl Vargas. Falta al borde del área que le realizan a David García. Raúl se dispone a ejecutarla y de que manera… sorprendiéndonos a todos, lanza un fuerte disparo al palo que defiende el meta serrano y se cuela por toda la escuadra. ¡Impresionante!

Con este resultado nos marchamos al descanso. Consignas claras, recordando algunos detalles del equipo rival y salimos al segundo periodo con la única idea de hacer valer la distancia que hasta ese momento reflejaba el marcador.

Pero de nuevo y por segundo partido consecutivo como visitante, después de conseguir ponernos por delante en el marcador, con la dificultad que eso conlleva, nos dejamos escapar la diferencia en tan solo cinco minutos, los primeros del segundo periodo. Dos jugadas aisladas… sin peligro aparente alguno… le damos muchísima facilidad al contrario, siendo muy flojos en defensa y con una pasividad asombrosa … y encajamos dos goles prácticamente seguidos…

Entramos en un bache del que apunto no estuvimos de salir. Nos tenían contra las cuerdas, pero no supieron noquearnos… y fue justo en ese momento, cuando realizando algunos reajustes en las lineas, marcamos nuevas consignas y un marcando solo un único objetivo... trabajar como bloque, conseguimos tomar un poco de aire y controlar una situación que se nos habia puesto muy adversa. .

A falta de diez minutos volvemos a hacer unas modificaciones en el equipo y nos lanzamos a por el encuentro. El empate no nos servía de nada, nos daba igual el perder… la victoria es lo único que el cuerpo técnico tenia en su cabeza… y a por ella fuimos. Hasta que a falta de menos de dos minutos para la finalización del partido, Agustín Adame en jugada individual y después de dejar a dos rivales atrás, el primero dentro del área y el segundo al borde de la línea de fondo, encara al cancerbero y consigue de forma magistral definir entre medio de las piernas de este y subiendo al marcador el 3-4 definitivo y llevando la alegría a todo el equipo, banquillo y padres allí presentes.

La próxima jornada recibos a las 10.30 del sábado 12 de Febrero al Líder de la Competición, el Club Atlético Tharsis. Hasta entonces… tengan una bonita y feliz semana.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un cuento… El viaje del Héroe

En la humanidad hay miles de historias de Héroes. Un héroe no es sólo alguien que ha realizado un acto de coraje en el cual haya arriesgado su vida para salvar otra, como en los mitos de la edad Media en donde los caballeros se enfrentaban contra los dragones.

Un héroe es también aquel que en la búsqueda de su propio destino tiene que enfrentarse con sus dudas, temores, inseguridades, la influencia de otros que tienen miedo y nos dicen que no lo intentemos, que hay que ser igual a ellos. O seguir el camino de papá y mamá, de que si el padre es Médico el hijo también tiene que serlo, muchas veces el seguir una carrera no tradicional, como es el intentar ser tenista profesional o vivir del tenis, va en contra de lo que la sociedad nos indica: del mandato familiar, de la masificación adolescente de que no hay que destacarse, de que todos tienen que ser iguales, hacer lo que los demás nos indican y no lo que ha nuestro corazón lo apasiona y lo mantiene vivo.

Cuando estás haciendo algo que nadie ha hecho antes, cuando abres un caminos el cual solamente muy pocos pudieron transitarlo, es un camino peligroso, como si caminaras sobre el filo de una espada.

El camino de hacer lo que nos gusta o interesa es difícil, porque mas allá de los rivales que vamos a enfrentar, el camino puede estar bloqueado como en las historias de la Edad Media por un dragón, ese dragón es nuestro propio yo: nuestros miedos, nuestras dudas, el miedo a fracasar. Nuestra mente se invade de: Yo no puedo lograrlo, yo jamás podría hacer lo que hace fulano, yo no voy a ganar, yo no voy a intentarlo

Cómo derrotar a este Dragón que bloquea nuestro camino, algunos escapan sin luchar: gritando que no pueden, que estoy atrapado, tirando su espada (la raqueta), en esta lucha a muerte (cómo lo es cada partido de tenis ya que no existe el empate) si un héroe a de morir que sea peleando, el no intentar derrotar al Dragón sin pelear es que nos domina el miedo o de no saber como enfrentarlo.

No siempre es fácil encontrar la forma de vencer al Dragón, pero es bueno tener a alguien que te de una pista, diferentes maestros pueden sugerirte diferentes formas, no pueden decirte exactamente como librarte de tus miedos particulares.

Todo lo que un maestro o coach puede hacer es sugerir. Es como un faro que dice: “Aquí hay piedras, de un rodeo, aquí hay un canal donde puede pasar”

Pero es nuestra responsabilidad intentar los diferentes caminos, Freud nos enseña a culpar a nuestros padres por todas las faltas de nuestra vida y Marx nos enseña a culpar a nuestra sociedad, pero al único que hay que culpar es a nosotros mismos.

La aventura es peligrosa, el camino lleno recompensas, lleno de aspectos positivos y negativos, es un camino de alegrías y sufrimientos.

Es como los barcos, los construyeron para salir a navegar y enfrentar las tormentas, más seguro va a estar anclado en el puerto, pero no los construyeron para eso.

martes, 1 de febrero de 2011

Jornada 16: CDFB Zalamea 6 – 2 CD Trigueros

Contundente triunfo el cosechado en la mañana del pasado sábado frente al tercer clasificado de la competición en el Manuel Perea Anta. El equipo volvió a retomar la senda del triunfo en casa y de que mejor manera, ante un rival directo, y con un resultado abultado.

Teniendo en cuenta las bajas del equipo local y los jugadores zalameños afectados por la gripe durante la semana (y que aun y así hicieron el enorme esfuerzo de estar con el equipo) y sobretodo el potencial del equipo visitante, con una diferencia de goles a favor de mas de 50 tantos, como ejemplo el resultado en el partido de la primera vuelta, donde nos endosaron un rotundo 4-0. Nos hacia presagiar un encuentro muy disputado por los dos equipos, pero con un claro favorito: CD Trigueros.

Once Inicial: Bryan – Rocha, Iván, Moreno, Kellian – Alejandro, García, Agustín, Chaves – Rubio y Aarón.

Banquillo: Rivas, Pedro, Adrián y Consuegra.

El partido comenzó de forma distinta a los últimos enfrentamientos. Un total dominio por parte del equipo visitante, con un juego vistoso y de toque, nos alertaba de la dificultad a la que nos íbamos a encontrar durante todo el encuentro.

Supimos ser fuertes en defensa y solventar, con alguna que otra dosis de fortuna, los ataques del equipo triguereño. El dominio del equipo visitante se vio mermado cuando rondaba el minuto 30, cuando en un fallo defensivo de ellos, supimos realizar un gran contraataque que fue culminado de forma extraña por Francisco Rubio, que a tan solo a unos centímetros de la línea de gol, y al querer golpear con un exceso de confianza, apunto estuvo de sacar el balón por encima del travesaño.

Sin apenas merecerlo… estábamos por delante del marcador. Pero la fortuna y el desacierto del portero visitante nos tenia preparada otra jugada para el recuerdo. Cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 45 y llegar al descanso, Agustín Adame, lanza un fuerte disparo hacia la portería en forma de despeje y el cancerbero duda en la salida, el balón bota a escasos metros de este, le sobrepasa y se introduce dentro de la meta, 2-0 y nos marchamos al vestuario con un resultado muy favorable.

Tal y como se habían dado los primeros cuarenta y cinco minutos, con la facilidad que habíamos tenido para ir por delante en el marcador, tan solo dependía de nosotros mismos, el echo de alzarnos con la victoria y podernos llevar los tres puntos. Ahora era cuando teníamos que dar todo lo que nos quedaba dentro, poner toda la carne en el asador y disputar una segunda parte que se nos presentaba muy complicada donde confiábamos que el equipo visitante iba a salir a comernos, ya que para ellos era vital la victoria para no descolgarse de los puestos de cabeza.

Y así fue como sucedió… el CD Trigueros salió en tromba a buscar el empate, con mas corazón que cabeza y con las líneas muy adelantadas. El cambio de sistema de juego por parte de los nuestros y las restructuraciones que hicimos del equipo en el descanso, nos otorgaron una contundencia y seguridad defensiva, que nos conllevó a recuperaciones rápidas de balón y contraataques peligrosos por ambas bandas, produciéndose multitud de ocasiones de gol, la gran mayoría materializada por nuestros jugadores, consiguiendo los tantos: Aarón, Chaves , Rivas y Rubio (este ultimo de remate de cabeza al saque de un córner)

No se había llegado al minuto 75 de partido cuando ya el marcador reflejaba un contundente 6-0. Las consignas desde el banquillo por parte del cuerpo técnico eran bastante claras… No encajar gol!! Pero el cansancio, el exceso de confianza y el resultado tan abultado hicieron que los nuestros bajaran el ritmo y los brazos y en los últimos cinco minutos del encuentro en dos jugadas aisladas, nos materializarían dos ocasiones y maquillando el resultado final del partido.

Destacar en este encuentro, la actuación en los primeros cuarenta y cinco minutos de nuestro portero y de toda la defensa. Además, agradecer a aquellos jugadores que a pesar de su estado gripal y enfermedad, vinieron a trabajar y ayudar al equipo. Los amigos siempre están juntos… pero cuando realmente tienen que estar es cuando se les necesita… gracias por no dejarnos solos.