sábado, 12 de noviembre de 2011

El falso “nueve”

2008062115cesc[1]

Hace un tiempo que en todas las tertulias, coloquios, charlas e incluso meras discusiones futbolísticas no dejamos de escuchar hablar acerca de una figura táctica que se ha puesto de moda en nuestro fútbol.

Tácticas y estrategia del fútbol: Hablamos del falso “nueve”.

¿Saben ustedes en qué consiste realmente este nuevo concepto deportivo?

Se trata de un posicionamiento táctico en el cual se otorga al delantero o atacante de un equipo libertad de actuación por toda la parcela ofensiva y de creación del terreno de juego.

El objetivo es que de esta manera, al liberarlo de su encorsetamiento táctico, pueda asociarse con los medios creadores del equipo generando situaciones de superioridad numérica, mayores variantes en el juego colectivo y suponga una terrible confusión entre los zagueros rivales ya que no saben a quién deben marcar porque no existe referencia alguna.

Haciendo un gran ejercicio de memoria recuerdo que la primera vez que se empezó a utilizar de manera clara este nuevo concepto futbolístico fue en el encuentro que el FC Barcelona ganó por 2-6 al Real Madrid.

Aquel día, Pep Guardiola, decidió que Leo Messi partiera desde una posición interior del terreno de juego y no desde la banda como habitualmente nos tenía acostumbrados.

Así, con total libertad de movimientos, el jugador argentino hizo y deshizo a su total antojo asistiendo, marcando y dando un recital de auténtico fútbol.

Pues bien, como si de setas o champiñones se tratara, a día de hoy son más y mejores los “falsos” en Can Barça.

El último en unirse a esta corriente “de engaños y mentiras” deportivas ha sido Cesc Fábregas, un jugador que venía con la vitola de medio centro iniciador de juego pero que tras el transcurso de los días se ha destapado como auténtico llegador y espectacular goleador.

Debo reconocerles que me ha sorprendido gratamente el rendimiento del jugador catalán en el club azulgrana por su polivalencia y aportación de soluciones a Pep Guardiola.

Cesc Fábregas, otro embaucador profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario