lunes, 29 de noviembre de 2010

Jornada 9: C.D. Nuevo Molino 2 - 6 CDFB Zalamea

Objetivo Cumplido. Después de cuatro encuentros disputados en tierras extrañas sin haber cosechado ninguna victoria, ayer pudimos presenciar en el Campo de La Navidad (Huelva) frente al dificultoso y siempre digno rival C.D. Nuevo Molino, el primer triunfo de los nuestros como visitantes.

La alineación inicial presentada fue: Cera (3) – Reyes (3), Kelian (3), Raúl (2), Antonio (3) – Iván (2), Alejandro (2), Moreno (4), David G. (5) – Rivas (3), Agustín (5).

Para posibles sustituciones: Carlos (2), Bryan (2), Adrián (2), Aarón (3).

Saltábamos al campo con la difícil misión de cosechar los primeros tres puntos lejos del Manuel Perea Anta. El trabajo realizado durante la semana y las consignas instantes antes de disputar el encuentro dieron sus frutos durante los primeros quince minutos del encuentro, que sin lugar a duda han sido los mejores hasta el momento de la temporada.

El equipo dirigido siempre por David García, inmensurable durante todo el partido, supo darle criterio al partido y sobretodo al balón, realizando jugadas combinativas, paredes, cambios de orientación, disparos desde la frontal de área, centros desde las bandas… una gran cantidad de recursos que nos conllevó a materializar la primera clara ocasión de gol en el minuto 14 después de un magnifico pase de David García al hueco entre los centrales que Agustín Adame protege, hace un control orientado hacia la portería y de fuerte zurdazo bate al portero onubense.

A pesar del gran partido que estábamos realizando, poco nos iba a durar la alegría. Rondaba el minuto 20 cuando a través de una falta lateral, mal defendida, y después de un rechace al borde del área, el jugador local se hace con el esférico y lanza un fuerte disparo que Fernando Cera no es capaz de atrapar. Con ese resultado nos íbamos al descanso.

Después de tomar aire, aclarar algunos conceptos y de realizar algunos movimientos tácticos, el equipo visto en el segundo periodo mejoró en todas sus líneas.

El equipo se estrechó, acercamos las líneas, siendo David Moreno el enlace de unión entre defensa y centro del campo. Entendió perfectamente cual era su misión y así la llevo a cabo, pudiéndose ver al mejor David Moreno de los últimos meses, autor del cuarto gol de la mañana en el minuto 69.

Debido a este magnifico trabajo, pudimos ver a un anteriormente mencionado, David García, inmensurable. Autor de las jugadas y goles mas importantes en el partido. Fue amo y dueño del centro del campo, con recuperaciones rápidas de balón, juego fluido y con coherencia, y sobretodo mucha perpendicularidad hacia la portería contraria con cambios de ritmos, desmarques, y precisión en los pases.

No puedo olvidarme de las aportaciones en ataque de jugadores como Aarón Gutiérrez e Iván Pereira, autores de dos goles (min.78 y min.83) Entre los allí presentes se nos quedará en la retina, por mucho tiempo, la jugada que entre ambos realizaron al borde del área y que supuso el definitivo 6-2.

Y ahora, quisiera hacer un apartado especial, para poder hablar de Agustín Adame. Después de todas las desavenencias que este jugador a pasado en sus tan prontos 15 años de edad, y que tantas veces ha sido rechazado por varios sectores de la sociedad, ahora que lo tengo cerca y que lo siento más amigo que nunca, tengo que decirle que me siento orgulloso de cómo se esta comportando conmigo y con el resto de grupo.

Eres un chaval fantástico, sincero, con un corazón enorme, y con un espíritu de sacrificio y superación admirables en una persona de tu edad. En algunos momentos, me encantaría ser como tu…

Desde aquí y públicamente, te quiero agradecer todo el esfuerzo que estas haciendo cada día en mejorar tanto a nivel deportivo como en el ámbito personal. Estas haciendo un gran trabajo y después de varios meses en estos dos últimos partidos has tenido tu recompensa y estoy seguro que la seguirás obteniendo.

Te animo a seguir por este camino donde el trabajo, la amistad, el buen comportamiento, la responsabilidad, el sacrificio y la sinceridad están presentes, y juntos poder disfrutar de tantos momentos de felicidad como en estas últimas semanas. Me alegro de tenerte conmigo, amigo.

“Si necesitas ayuda, cuenta conmigo”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Papá, que estas haciendo?

No sé cómo decírtelo papá, seguramente crees que lo estás haciendo por mí, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.

Me regalaste un balón, cuando apenas empezaba a andar, aún iba a la escuela cuando me apuntaste a un equipo. Me gusta entrenar durante toda la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como lo hacen los equipos grandes.

Pero cuando vas a los partidos no sé, ya no es como antes. Ahora ya no me das una palmada cuando termina el partido, ni me invitas a un bocata. Vas a la grada y vas pensando que todos son enemigos, insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a los padres...

¿Por qué has cambiado? Creo que sufres por mí y no lo entiendo. Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, quién diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.

Ese entrenador del que dices que es inepto, que no se entera, es mi amigo, el que me enseñó a divertirme. El chaval que el otro día salió en mi puesto, ¿te acuerdas?, ¡sí hombre!, aquel que criticaste toda la tarde, porque «no sirve para llevarme la bolsa» como tú dices, ese chico está en mi clase... Cuando lo vi el lunes me dio mucha vergüenza.

Papá, me agobias... hasta he pensado en dejarlo... pero me gusta tanto... Papá por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Jornada 8: CDFB Zalamea 3 - 0 El Campillo EFM

Cuarta victoria consecutiva en el Manuel Perea Anta.

Jornada tras jornada vamos consiguiendo formar un bloque compacto y en algunos momentos del encuentro haciendo un juego vistoso y fluido que nos lleva a crear situaciones de peligro en la portería contraria con innumerables ocasiones de gol.

Esta es la línea de trabajo que debemos mantener y poco a poco ir aumentando en minutos este tipo de juego, olvidándonos de los pelotazos y pases sin sentido. Este partido hay que destacar, la imbatibilidad de nuestra portería, y es que por primera vez en la temporada hemos conseguido dejar el marcador nuestro a cero.

Mañana lluviosa y con mucho frío. El derbi entre las dos localidades vecinas se preveía intenso y con dos conjuntos ambiciosos por hacerse con la victoria.

Esta vez el “clásico” se quedo en tierras zalameñas. Desde un principio nuestro equipo salió con las ideas muy claras y desde bien pronto se hizo dueño y señor del encuentro. Bueno orden táctico, equilibrio entre las líneas y una gran pegada por parte de nuestro delantero, Agustín Adame, que son sus dos tantos en los primeros cuarenta y cinco minutos decanto la balanza a favor de los nuestros. Todo estaba prácticamente controlado, la posesión del balón fue exclusivamente del equipo rojo, mientras que el rival solo intimidaba a nuestra defensa con balones largos y en profundidad que siempre fueron bien solventados por nuestra zaga, con anticipación y coberturas, pero sobretodo con una magnifica concentración durante todo el partido.

Tan solo hubo un momento de dudas cuando antes de finalizar la primera parte, Francisco Rubio, fue expulsado por doble tarjeta amarilla, una por impedir un saque del portero y la segunda por cortar un balón con la mano en el centro del campo, sin peligro alguno. Las dos acciones son claras de amonestación, pero a mi parecer y a pesar del gran arbitraje del colegiado, pienso que para expulsar a un jugador del terreno de juego es necesario que cometa algún tipo de infracción mas grave.

Con diez jugadores sobre el césped del Municipal Manuel Perea Anta, comenzábamos la segunda parte y esperábamos a un rival que se volcaría por acortar diferencias en el marcador, pero el buen trabajo defensivo de todo el equipo hizo que sus intentos fueran en vano. Una vez controlado los primeros quince minutos del segundo periodo, y a pesar de la inferioridad numérica, el equipo de nuevo tomo el mando del partido y las llegadas al área rival fueron aumentando hasta que a falta de cinco minutos para el final, Aarón Gutiérrez controla un balón en el área, lo protege ante el acoso del central, encara al portero y finaliza de forma magistral, subiendo al marcador del 3-0 definitivo.

Felicitar a todo el conjunto, por el gran partido disputado, por la mejor semana de entrenamiento y por la imagen dada en la mañana del sábado. Como dije al principio del articulo, poco a poco este equipo va tomando forma y quien sabe sin dentro de poco tiempo tenemos que marcar nuevos objetivos y de mayor dificultad.

La semana que viene nos toca visitar la capital onubense para enfrentarnos al C.D. Nuevo Molino, difícil visita y más difícil aun adversario.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Portugal 4 - 0 España (Album Fotográfico)

Consejos para Llegar a ser un Futbolista Profesional (1ª Parte)

El trabajo, el orden y el respeto son las principales cualidades que debe tener un ser humano para la formación de un deportista profesional, por eso he recopilado apuntes de la escuela modelo "Renato Cesarini" y he editado formas de trabajo y comportamiento para jóvenes futbolistas que tengan como objetivo llegar al profesionalismo.

Asistencia a los Entrenamientos

Su presencia es indispensable para que se lo tenga en cuenta en el plantel. Atienda y resuelva sus cuestiones personales fuera de los horarios establecidos, de modo que no le impidan el normal desarrollo de los compromisos con el club. No se ausente sin previo aviso, un permiso será solicitado al Director Técnico. Su estadística de asistencia demuestra su interés en progresar y superarse.

En los Vestuarios

Trate de ser siempre el primero en llegar, mantenga el orden y el respeto, tanto a llegar como al retirarse, sin cometer incorrecciones como: gritar, molestar, esconder o tomar sin permiso pertenencias ajenas. Consulte a superiores la actividad a seguir, colabore con la utilería y con los elementos de trabajo, no limpie los botines dentro del vestuario. Use vestuarios y baños para uso específico.

Indumentaria y elementos

Preséntese con la indumentaria indicada por el entrenador, colabore con el traslado, cuidado y conservación de los elementos porque forman parte de sus medios de superación.

Atención

Preste atención de buen modo, sin molestar a las indicaciones del entrenador, desarrolle las actividades con agrado y espíritu positivo, dedíquese de inmediato, no se distraiga (igual que en los partidos) bríndese a su tarea, aprovecha al máximo el tiempo que Ud. invierte en el fútbol.

Compañerismo

Colabore con sus compañeros para el buen desarrollo y ejercicios los entrenamientos, use un vocabulario adecuado, aconseje bien, ayude, aporte todo lo mejor de Ud. al servicio de los demás en busca de formar un grupo íntegro y con ganas de superarse.

Orden

No se ausente o retire sin permiso para tomar líquido, usar algún elemento o tomar alguna iniciativa, comuníquelo y autorícese con el entrenador. El respeto mutuo e igualdad de derechos y obligaciones son signos de buena educación.

Aseo e Higiene

Báñese de modo que no solo le sirva para aseo sino también para auto masajes, provéase de los elementos de higiene, hágalo tranquilo pero piense que el sector y el agua debe alcanzar para todos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Cabeceo

El uso de la cabeza tiene muchos significados en el f’utbol. Uno de los más grandes mitos en el juego aun se mantiene hoy en día, y dice que los jugadores que cabecean el balón muy a menudo tienen menor inteligencia. Desde los noventa se ha probado científicamente que no hay conexión entre cabecear y la inteligencia. En cambio, los científicos concluyeron que los futbolistas poco capacitados se pueden causar serios daños en la cabeza cuando realizan la técnica de cabeceo que no dominan. Aprender las técnicas básicas de cabeceo hasta lograr un nivel avanzado es obligatorio para todos los jugadores.

Cómo cabecear un balón de fútbol

La primera cosa que debe entender es que el balón debe golpearse con la parte superior de su cabeza. Esta es la misma parte del cráneo que es la más fuerte, porque está compuesta sólo de piel y hueso. Uno de los obstáculos más difíciles cuando se aprende a cabecear un balón es superar el instinto natural que le evita atravesar la cabeza a cualquier objeto en vuelo. Otro factor, que debemos superar, es la tendencia a cerrar los ojos cuando se está a punto de cabecear el balón. La fuerza, que uno aplica al balón, no debe venir de los músculos del cuello. El inclinar hacia atrás la parte superior del cuerpo y propulsar la cabeza al frente producirá mucha más potencia. Golpear el balón en la parte inferior causa que se eleve mientras el golpearlo en la parte superior hace que baje. Antes de cabecear un balón, debería ajustarse a su vuelo tomando varios pasos. Esto le ayuda a evitar inclinarse hacia un lado después de que ya está en el aire.

Diferentes métodos de golpear el balón:

Cabeceo Normal. Para cabecear el balón con una buena cantidad de potencia necesitará arquearse hacia atrás y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente.

Cabeceo en Picada. En esta técnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el balón. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la caída.

Cabeceo de Lado. Cuando ejecute un cabeceo de lado, debe girar su cabeza en la dirección de su objetivo. Este movimiento redirige el balón que viene.

Cabeceo hacia atrás. En el cabeceo hacia atrás, uno hace de hecho contacto con la parte de atrás de la cabeza. Al arquearse hacia atrás, redirigirá el balón hacia atrás de usted. Esta técnica es útil debido a su factor sorpresa.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Jornada 6: CDFB Zalamea 2 - 1 CD Santa Olalla

Victoria “in-extremis”

Hay días en que las cosas no salen y otras que aun saliendo no se ven reflejadas en el marcador. Hoy ha sido uno de esos días extraños… unos de esos partidos que se pueden llevar jugando uno media vida y sabe que nunca va a ganar. Se puede correr, pelear, jugar en algunos momentos bastante bien, pero la pelotita no quiere entrar.

Durante el partido de esta mañana he llegado a anotar un total de nueve ocasiones claras de gol, y otras pocas que aun teniendo posición favorable y clara para dar el ultimo pase hemos errado en la toma de decisión final.

No tengo nada que reprochar a mis jugadores. El exceso de ansiedad, de precipitación y finalización rápida, y la presión que han tenido que soportar durante todo el encuentro no hemos sabido canalizar y jugar con ella. Son de estos partidos tan complicados de jugar, que si paras un segundo… te duermes y si juegas al primer toque o rompes con una carrera explosiva, vas alto de revoluciones y al final el resultado es el mismo… error en la toma de decisiones. Ninguno de nuestros jugadores ha sabido leer el partido y darle el tiempo que se necesitaba para sacar el resultado a favor.

Tenemos mucho que trabajar durante estas semanas para que cuando nos vuelva a suceder algo similar sepamos como actuar en el terreno de juego. Es normal que sucedan estas cosas, la mayoría de jugadores son inexpertos en esta categoría y el ímpetu, la fuerza y las ganas por querer que las cosas salgan bien, juegan la mayor parte de las veces en nuestra contra.

Desde que el colegiado decretara el comienzo del partido se vio la gran diferencia entre los dos equipos. El nuestro muy bien colocado en el terreno de juego, con mucho criterio a la hora de jugar el balón y penetrando con peligro por ambas bandas. En frente un conjunto muy mermado, con una defensa muy apática que solo hacia quitarse balones de encima. Pero aun y así el equipo nuestro no era capaz de materializar ninguna de las ocasiones… Rubio, Iván, Rivas, Agustín… no estábamos teniendo suerte y sin quitarle ningún merito a las intervenciones del portero rival.

Con el resultado de 0-0 nos dirigimos al vestuario.

Todo hacia presagiar que a no ser que el equipo cambiara la dinámica de trabajo, el resultado no iba a cambiar mucho… Y fue justo en la segunda parte, debido al desorden táctico de ambos equipos, al cansancio acumulado, y la fatiga de algunos jugadores del equipo rival cuando el partido empezó a romperse y podría pasar cualquier cosa. Y así fue cuando en un bacón sin peligro aparente alguno, el delantero lo bombea hacia la portería y entra dentro de ella para el asombro de todos los allí presente. Como era posible, que en la única “llegada” por llamarlo de alguna manera, el equipo rival se pusiera por delante en el marcador.

El equipo nuestro seguía estrellándose una y otra vez con la defensa rival y no era capaz de crear situaciones de peligro y en un despiste de la zaga, realizamos una buena entrada por banda derecha, con centro atrás y después de varios rechaces, D. García manda a la red desde dentro del área y llevar el empate al marcador. El encuentro sigue loco con idas y venidas y en una acción desafortunada y no bien llevado por nuestro jugador y precedida de una falta a este en el centro del campo, inexplicablemente, le roban el balón penetrando en el área y haciendo nuestro jugador un claro penalti que el arbitro señala y a su vez perdona la expulsión a nuestro compañero.

Era el minuto 86 cuando el capitán del CD. Santa Olalla se disponía a tomar carrerilla para lanzar desde la pena máxima. Ejecuta y… Gol, pero el colegiado manda a volver a repetirlo. Y las cosas del fútbol y el porqué este deporte es tan realmente bonito… Cuando todo estaba prácticamente perdido, cuando todos estábamos convencido de que este partido no se iba a ganar, de nuevo el capitán visitante toma carrerilla y como si fuera un portero de balonmano, Fernando Cera de forma magistral saca la pierna izquierda y para el penalti, la jugada continua… los rivales se lamentan de la ocasión desperdiciada y los nuestros avanzan hacia la portería del equipo visitante y es cuando David Moreno en una galopada por banda izquierda penetra en el área, levanta la cabeza, define cruzandosela ante la salida del portero y nos pone por delante en el marcador. Increíble pero cierto.

Después de todo lo sufrido, de todo lo fallado, cuando todo eran lamentaciones… conseguimos alzarnos con el triunfo.

Sin lugar a dudas, lo mejor de hoy el resultado. Felicitar al equipo por no perder la fe en el triunfo, pero… hay mucho trabajo por hacer, muchas ideas que aclarar y muchos conceptos que por mas que se trabajan hay jugadores que no quieren ponerlo en beneficio del grupo, y señores, estos es cosa de todos…

Once Inical: Cera (5), Reyes (5), Kellian (3), Antonio (3), Raul (3), Agustin (2), Alex (2), Brian (2), Ivan (2), Garcia (2), Rubio (2).

Suplentes: Saul (2), Rivas (2), Aaron (3), Carlos (3), Adrian (2)

Ahora toca descansar, disfrutar de la victoria y el martes a seguir mejorando.

Yo creo en la suerte. Entre más trabajo, más suerte tengo.”

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mehdi, un oriundo de Zalamea que triunfa en Bélgica

El delantero del Standard de Lieja, hijo de zalameño, está brillando y está en la agenda del Real Madrid.

Muy pocos saben que uno de los jugadores de moda en el fútbol belga tiene raíces onubenses, concretamente de Zalamea la Real. Mehdi Carcela-González milita actualmente en el Standard de Lieja, de la Liga belga, y con sólo 21 años se ha convertido en uno de los grandes talentos de los que actualmente goza el fútbol belga.

Mehdi, pese a haber nacido en Bélgica, tiene también la nacionalidad española y la marroquí, ya que su madre es marroquí y su padre es el zalameño Francisco Carcela González, hijo de Juan Manuel Carcela Ramos, conocido en Zalamea como El Villarejo, uno de los varios zalameños que emigraron al país centroeuropeo en la década de los años sesenta.

El centrocampista debutó la temporada pasada en el primer equipo de Lieja y este año se convirtió ya en un valor fijo en la alineación. Hasta la fecha, Carcela-González ha disputado 40 encuentros oficiales y ha marcado 5 veces.

Carcela-González es también un integrante de la selección nacional belga. Tras dudar mucho tiempo entre jugar con Bélgica o con Marruecos, en octubre de 2009 anunció que se quedaba en los diablos rojos. Debutó como internacional con el entonces seleccionador Dick Advocaat, el 17 de noviembre de 2009. Hasta la fecha ha jugado 2 encuentros con el once belga.

Varios medios deportivos del país centroeuropeo lo sitúan en la órbita del Real Madrid, ya que Zinedine Zidane y el técnico del Standard, Luciano D'Onofrio, tienen una buena relación, por lo que el entrenador italiano habría recomendado el joven jugador al asesor madridista.

Mehdi Carcela-González es un atacante muy polivalente. Puede desenvolverse tanto en la media punta como en el extremo izquierdo, donde últimamente es más habitual. Se adapta a las dos bandas aunque es zurdo. Con botas normalmente llamativas y el número 11 a la espalda, suele destacar entre el resto de jugadores por su gran atrevimiento con la pelota. No se trata de un futbolista físico, pues pesa poco y mide 1'76m, pero es el típico jugador escurridizo y rapidísimo, con capacidad para hacer cambios de ritmo de forma difícil de predecir para sus marcadores.

José Miguel Jiménez / Zalamea

lunes, 1 de noviembre de 2010

Jornada 5: C.A. Tharsis 2 - 1 CDFB Zalamea

Hoy a pesar del resultado la historia es bien distinta. No voy a hablar del partido disputado en la mañana de hoy en Alosno (por obras en el Campo Municipal de Tharsis) frente al C.A. Tharsis, ni tan si quiera voy a hablar del encuentro disputado por los nuestros… hoy es el día de hablar de un fabuloso grupo humano.

Quien me iba a decir a mi, como máximo responsable de este grupo, que en tan solo dos meses y medio de trabajo estemos a punto de conseguir uno de los principales objetivos de esta temporada: formalizar un grupo de deportistas con el mismo objetivo y compromiso.

Desde hace dos semanas atrás, venimos observando el cuerpo técnico, como la afluencia de entrenamientos es cada vez mayor. Anteriormente solo se concentraba mas del 90 por ciento de la plantilla el último día de entrenamientos previo al partido, ahora podemos añadir que prácticamente la totalidad de los jugadores están participando en los tres días de entrenamientos programados.

Todo un acierto y un premio para este grupo que tanto se esta sacrificando para que las cosas le salgan bien. No hay ni tan si quiera un jugador que cese en el trabajo y en el esfuerzo, y palabras tales como las anteriormente mencionadas y compromiso, actitud, sacrificio, humildad, compañerismo están siendo pilares fundamentales en el que hacer de esta plantilla y sus jugadores conocedores de sus significados.

Fuera a parte del resultado deportivo, que poco a poco va llegando, y nos va dando ese plus motivacional que todos necesitamos para continuar por el camino marcado, tenemos que quedarnos con esos lazos de unión entre nosotros que están consiguiendo que cada vez seamos mejor conjunto.

Yo hoy solo puedo expresaros mi satisfacción a través de estas palabras, y después de haber visto durante el encuentro de hoy como mi grupo de jugadores, mi equipo, se entrega en cuerpo y alma durante los noventa minutos del partido… como se parte la cara por el compañero que esta al lado, como levanta la cabeza cada vez que encaja un gol en contra, como anima a su compañero cada vez que yerra una jugada y por supuesto… como os abrazáis antes de salir del vestuario, cuando celebráis un gol …

Tengo la sensación de que a partir de esta mañana, se va a producir un punto de inflexión dentro de esta plantilla. No me queda otra cosa que felicitaros. Equipo, Enhorabuena!

“No hay nada mas necesario en esta vida que el abrazo de un amigo… no dejéis de hacerlo”.