domingo, 12 de septiembre de 2010

Codigo Etico para Entrenadores

El fútbol es un deporte que ofrece retos físicos, satisfacción emocional y valores y experiencias de por vida a los que lo practican. Las siguientes normas éticas y código de conducta perfilan una filosofía que es de gran importancia para el fútbol y que debe ser recalcada en combinación con el desarrollo de la técnica y el estilo de juego.

Dentro de este contexto, los entrenadores deben priorizar el bienestar de sus jugadores y respetar las normas de conducta y competencia profesional.

El comportamiento ético de los entrenadores se demuestra en sus relaciones con los jugadores, colegas, árbitros, directivos, padres...

Los entrenadores son un modelo de comportamiento y deben entender la gran influencia que sus palabras y acciones tienen en los jugadores que forman su equipo. Por esa razón deben considerar su principal responsabilidad la continuidad de los valores morales y la conducta ética que se deriva del espíritu del juego y que se establece en el reglamento. De esta manera, los entrenadores mantienen la estabilidad de la comunidad futbolística y promueven la buena reputación de la profesión de entrenador.


1 - Responsabilidades con los Jugadores

- La importancia de ganar no deben anteponerse a la seguridad y el bienestar de los jugadores.
- Los requisitos para participar en un equipo no deben impedir la oportunidad de obtener buenos resultados académicos.
- Los entrenadores deben seguir las reglas del juego. No deben buscar ventajas injustas enseñando comportamientos antideportivos o aceptando ventajas ilegales sobre el rival.
- Lo que el entrenador pida a los jugadores debe seguir las normas establecidas por los organismos reguladores.
- El diagnóstico y tratamiento de lesiones son tareas médicas, y los entrenadores deben someterse al personal médico sin interferir.
- Los entrenadores no deben promover el uso de estimulantes nis sutancias ilegales para obtener beneficios. Los entrenadores deben actuar en contra del abuso de drogas, alcohol o tabaco.
- Los entrenadores no deben poner en peligro intencionadamente la participación de un jugador.


2 - Responsabilidades Técnicas

- El entrenador debe proporcionar a todos sus jugadores la oportunidad de mejorar sus capacidades técnicas, tácticas y físicas durante el proceso de entrenamiento.
- El entrenador debe intentar que los entrenamientos resulten amenos, además de provechosos.
- El entrenador debe corregir los defectos y errores del jugador, con paciencia y sin enfadarse con él, animandole constantemente a mejorar..
- El entrenador de niños (futbol de base) debe tratar a sus jugadores como niños que son, no como adultos en pequeño, y adaptar los entrenamiento a sus capacidades físicas y sus necesidades.
- El entrenador debe evitar la precipitación en la enseñanza de sus jugadores. Debe considerarse el proceso de entrenamiento en todas sus fases e ir paso a paso sin saltarse ninguno.


3 - Responsabilidades con el Club

- Los entrenadores deben promover los objetivos y misiones educativas de sus clubs y evitar comprometer los principios, integridad y dignidad de las mismas.
- Los entrenadores no deben pedir consideraciones especiales para sus jugadores.
- Los datos e informes sobre los jugadores deben ser confidenciales y ser usados solo con propósitos oficiales.
- Los entrenadores deben seguir las políticas del club sobre la obtención de fondos y remuneraciones recibidas de actividades profesionales y patrocinios.
- Los entrenadores deben discutir sus problemas con sus directores de manera profesional y apoyar después sus decisiones en las normas y reglamentos del club.
- Los entrenadores deben notificar inmediatamente a sus directores deportivos o a sus respectivos jefes cualquier situación que viole las normas del club, liga, federación...


4- Reglas de Juego

- Los entrenadores deben mantenerse informados sobre las reglas del fútbol. También deben asegurarse de que sus jugadores entiendan el objetivo y la aplicación de las reglas.
- Los entrenadores deben seguir las normas y el espíritu de las reglas del juego y no evitarlas o aprovecharse de ellas para obtener ventajas injustas.
- Los entrenadores son responsables de las acciones de los jugadores dentro del campo. Las tácticas antideportivas, trampas... son consideradas inmorales.
- Debe estimularse el juego limpio durante los entrenos y competiciones.


5 - Árbitros

- Los entrenadores no deben criticar publica o privadamente a los árbitros y deben seguir las reglas del club referentes a los comentarios sobre el arbitraje. Los árbitros imparciales y competentes son imprescindibles para el éxito de cualquier competición.
- Los entrenadores deben asistir siempre que puedan a reuniones de árbitros por discutir las reglas. También deben animar a los árbitros a discutir las reglas con su equipo.
- Los entrenadores no deben usar nunca el vídeo en publico para comprobar decisiones discutibles tomadas por un arbitro. Las criticas a los árbitros deben hacerse por escrito al organismo competente.
- Los entrenadores no deben incitar a los jugadores o al público contra los árbitros.


6- Otras Responsabilidades

- Los entrenadores deben evitar cualquier comportamiento considerado física o verbalmente abusivo.
- Los entrenadores deben evitar cualquier discusión con el banquillo contrario.
- Los entrenadores locales deben encontrarse antes del partido con el visitante y comprobar que sus necesidades establecidas estén satisfechas.
- Los entrenadores deben cumplir sus obligaciones contractuales a no ser que sea liberado por decisión del club o de mutuo acuerdo. Si un entrenador decide finalizar su tarea, debe comunicarlo de manera adecuada y dar facilidades al club para evitar perjuicios indirectos al equipo.
- Los entrenadores deben respetar las relaciones profesionales con sus colegas, asociaciones, prensa y publico. Deben evitarse conflictos de interés y la explotación de estas relaciones.
- Los entrenadores deben realizar sus obligaciones basándose en una preparación adecuada, asegurándose de que sus instrucciones sean adecuadas.
- Los entrenadores deben buscar continuamente nuevas oportunidades para su progreso profesional y educacional.
- Los entrenadores deben mantenerse en forma y en condiciones optimas en los aspectos adecuados para el fútbol.
- Los entrenadores deben pedir consejo a compañeros y colegas cuando esto sea en beneficio de los jugadores.
- Las relaciones con los agentes de los jugadores deben ser correctas , siempre en beneficio de los jugadores.
- Los entrenadores no deben recibir compensaciones de equipos profesionales por el descubrimiento de talentos o por negociaciones de fichajes.
- Un entrenador no debe solicitar o promover relaciones sexuales con ningún menor de su equipo.
- El comportamiento y los valores del entrenador deben dar crédito a su programa, al club, a las instituciones y al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario